Ya hay hotel y restorán en la cumbre del Chirripó

Chirripó

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l domingo -20 de julio de 2014- entró a regir un nuevo modelo de operación de servicios no esenciales en el Parque Nacional Chirripó, ahora suministrados por los propios vecinos de las comunidades aledañas, integrados en el denominado Consorcio Aguas Eternas.

La administración del Parque seguirá a cargo de las Oficinas Administrativas ubicadas en Pérez Zeledón. Para hacer las reservaciones los interesados deben comunicarse con el Consorcio Aguas Eternas al correo electrónico infochirriposervicios@gmail.com o al número 2742-5097.

Significa, en otros términos, que los habitantes de San Gerardo de Rivas y las comunidades circunvecinas son los que se encargan del hospedaje y la alimentación de los turistas, el acarreo de equipaje y materiales y otros servicios adicionales y reciben el beneficio, directa o indirectamente, de uno de los mayores tesoros naturales de los generaleños.
El consorcio está integrado por la Asociación de Arrieros, Guías, Porteadores y Cocineros de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Turismo Rural Comunitario de Chirripó y la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas.

La sola Asociación de Arrieros está integrada por setenta personas, equivalente a 70 familias, de comunidades como Canaán, Herradura, Los Ángeles y San Gerardo. El apunte refleja el impacto que el nuevo modelo de operación de los servicios no esenciales va a tener en las comunidades, de manera directa si las familias forman parte del consorcio o de manera indirecta si se trata de artesanos y agricultores que van a proveer al restorán de Base Crestones de productos agrícolas.

San Gerardo de Rivas.

San Gerardo de Rivas.

Todas estas comunidades ubicadas sobre los 3.400 metros sobre el nivel del mar se transforman de repente. Se integraron en un consorcio que tenía todas las de ganar en el proceso de contratación administrativa del Estado para el suministro de los servicios no esenciales que se han venido brindando en el Parque.

Ganaron la licitación, al cabo de cuatro años de papeleos y gestiones, y pronto contarán con una carretera totalmente asfaltada hasta San Gerardo, puerta de entrada al Cerro Chirripó, la montaña de máxima altura del Parque Internacional La Amistad que, dicho sea de paso, forma parte del Patrimonio Mundial de la Biosfera.

Ya no hay que cocinar, arriba. Personal del Consorcio se ocupa del alojamiento, la alimentación, el acarreo de equipajes y materiales, una tienda de suvenires y el alquiler de equipos adicionales, como sacos de dormir, almohadas, cobijas, sábanas.

Con la carretera asfaltada.

Con la carretera asfaltada.

Ya no hay que llevar papel higiénico ni ocuparse de la limpieza de los baños y las habitaciones. Y en el nuevo modelo de atención, tampoco los guarda parques tendrán que hacerlo. Ahora, los funcionarios podrán dedicarse exclusivamente a actividades propias de sus cargos, como el monitoreo ecológico, los recorridos por los senderos y los patrullajes de control y vigilancia.

Este nuevo modelo también implica un cambio en la modalidad de cobro y la fijación de tarifas que, según información suministrada por Omar Elizondo, uno de los recepcionistas del Consorcio, serán las siguientes:

Tarifas:

  • Hospedaje: ¢17.625 por noche, por persona. (Incluye almohada, dos cobijas o un saco de dormir, un cobertor y un casillero don su propia llave.
  • Alimentación completa: ¢ 23.500 por día, por persona. (Incluye desayuno, almuerzo, cena, merienda para el camino y bebida con acompañamiento por la tarde).
  • Alimentación básica: ¢17.500 por día, desayuno, almuerzo y cena.
  • Acarreo: ¢2.086 por kilo desde San Gerardo hasta Base Crestones.

 

Servicios individuales:

Desayuno: ¢5.000
Almuerzo: ¢6.250
Cena: ¢6.250
Merienda: ¢3.000

Alquiler de equipo adicional:

Sábana extra: ¢675
Cobija extra: ¢3860
Saco de dormir extra: ¢3.500
Almohada extra: ¢1050
Paño extra: 2.995


22 julio, 2014

Anúnciate Gratis