XXVII Carrera al Chirripó, una edición llena de novedades

XXVII Carrera al Chirripó. Conferencia de prensa.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os atletas y turistas que visiten San Gerardo de Rivas el próximo 28 de febrero de 2015, se van a encontrar con toda una serie de novedades, desde cambios significativos en la infraestructura y una utilización más intensa de las tecnologías de la información, hasta un nivel competitivo nunca antes alcanzado.

Ocho de los diez kilómetros de carretera que unen a San Gerardo de Rivas (históricamente caracterizados por un mantenimiento de regular a malo) ya están asfaltados y la Asociación de Desarrollo de San Gerardo pone a disposición de los visitantes un estacionamiento de vehículos amplio, cómodo y seguro.

Durante la conferencia de prensa se anunció toda una serie de novedades.

Durante la conferencia de prensa se anunció toda una serie de novedades.

Se utilizará un dron para tomar fotografías en el punto de partida y la meta; se tomarán fotografías en la ruta, se estarán emitiendo informes sobre los tiempos alcanzados por los atletas desde cada uno de los puestos de control y el evento se estará transmitiendo en vivo, por televisión.

Y en la competencia participarán corredores de renombre nacional o internacional. Tales son los casos de Verónica Bravo, la atleta chilena que acaba de ganar la ultramaratón “The Coastal Challenge” (de 230 kilómetros), Juan Carlos Céspedes (un generaleño que ha venido participando en diversas ultramaratones en Argentina y Costa Rica) y Abraham Serrano (de la Zona de Los Santos) ganador de diversas carreras a campo traviesa, como la del desafiante Cerro Paraguas.

A todos estos acontecimientos, mencionados durante una conferencia de prensa que se realizó ayer –jueves 19 de enero de 2015- en la sede de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica, en San Isidro de El General, se suma una noticia regocijante: va a correr Francisco Elizondo.

Invitados y colaboradores, durante la conferencia de prensa.

Invitados y colaboradores, durante la conferencia de prensa.

Esta es una noticia sensacional, porque Francisco Elizondo es el único atleta que ha participado en las 26 ediciones de la Carrera al Chirripó que se han realizado hasta la fecha. Su próxima participación estuvo en duda, debido a que sufría un quebranto de salud.

Estas novedades prometen llevar el evento a un punto de excelencia, todo como producto de un esfuerzo de los organizadores –una comisión de voluntarios entusiastas del Cerro Chirripó, con representantes de la Asociación de Desarrollo de San Gerardo- y el apoyo de los patrocinadores.

Especial mención merecieron anoche, en la lista de patrocinadores, el Banco Nacional de Costa Rica, que le ha venido brindando un total respaldo a la Carrera desde hace ocho años, y CoopeAgri, la gran cooperativa de los agricultores de Pérez Zeledón, que ha estado a la par de los organizadores a lo largo de toda la historia del evento.

Entre los presentes estuvieron el ministro Carlos Segnini y el director de Conavi.

Entre los presentes estuvieron el ministro Carlos Segnini y el director de Conavi.

De hecho, los organizadores dedicaron la XXVII edición de la Carrera al Chirripó, a CoopeAgri y muy especialmente en la persona de Saray Castro –gerente de Telecomunicaciones- por el trabajo que estadístico perfecto que ha venido realizando.

Además del Banco Nacional y CoopeAgri, anoche se destacó el apoyo que brindan a la carrera la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Ronald Chan, director regional del Sinac, recordó, a propósito, que la Carrera al Chirripó es una vitrina hacia un parque nacional, diferente a todas las demás carreras a campo traviesa. Aquí se ha dado una sinergia entre la institución y las organizaciones sociales, que han traído beneficios a las personas y también al Parque Nacional Chirripó.

Destacó que, a la par de ese interés común, desde el año pasado viene funcionando un convenio para que los turistas sean atendidos por un consorcio integrado por la Asociación de Desarrollo, la Asociación de Arrieros y la Cámara de Turismo local, que ofrecen hotel, restorán, una tienda, acarreo de materiales y otros servicios, con lo cual están brindando un servicio óptimo y se están beneficiando decenas de familias.


20 febrero, 2015

Anúnciate Gratis