Vino Montserrat Solano y el Cecudi comenzó a funcionar

Se reunió con líderes y dirigentes de Pérez Zeledón, antes de seguir hacia la zona sur.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo si fuera portadora de una varita mágica, la defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, puso a funcionar el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de Rosa Iris, en Pérez Zeledón, un proyecto que estuvo estancado durante seis meses.

El Cecudi comenzará a moverse el próximo lunes tres de noviembre de 2014, con la atención a 35 niños, la tercera parte de su capacidad, porque durante los meses anteriores no fue posible que la Gerencia Regional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) enviara la lista completa de beneficiarios.

El edificio fue inaugurado en abril, pero el programa no arrancará hasta el próximo lunes.

El edificio fue inaugurado en abril, pero el programa no arrancará hasta el próximo lunes.

El anuncio sobre la inauguración del programa fue formulado por la vicealcaldesa Doris Picado, durante la sesión municipal de ayer, martes 28 de octubre de 2014, el mismo día en que la Defensora de los Habitantes estuvo en Pérez Zeledón visitando, entre otros, a la ex diputada Xinia Espinoza, Gerente Regional del IMAS.

El programa de atención a los niños arranca en las mismas condiciones que existieron hace uno, dos, tres, cuatro o cinco meses, lapso durante el cual se dio una serie de solicitudes que resultaron estériles, para que el IMAS completara la lista de un centenar de niños que pudieron ser acogidos por el Cecudi, para que sus padres fueran a trabajar o estudiar, desde el mes de abril.

El propósito de poner en funcionamiento el Cecudi con su capacidad máxima llevó a la Vicealcaldesa a viajar reiteradamente hasta San José, a solicitar ayuda en la Secretaría Técnica del IMAS, sin lograr el propósito.

La Defensora se reunió con la Gerente Regional del IMAS, Xinia Espinoza.

La Defensora se reunió con la Gerente Regional del IMAS, Xinia Espinoza.

Esta circunstancia la condujo a impulsar una moción para que el Concejo de Pérez Zeledón solicitara al ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada, que interviniera en la Gerencia Regional del IMAS, en la búsqueda de identificación de los beneficiarios del Cecudi.

“Ha agotado las vías. Se necesita el apoyo del Concejo. Lo importante es que el Centro se abra”, dijo la alcaldesa Vera Corrales, en aquel momento, al recordar a los regidores que el edificio está equipado y cuenta con permisos de funcionamiento. Dijo que la Administración (del Cecudi) está esperando, mientras tantas familias lo están necesitando.

“Llegó el momento en que levantemos la voz”, clamaba la Alcaldesa.
El anuncio sobre la puesta en marcha del Cecudi de Rosa Iris ocurrió, coincidentemente, tras una reunión que sostuvo la Defensora de los

La alegría de los niños fue desbordante, el día en que se inauguró el edificio.

La alegría de los niños fue desbordante, el día en que se inauguró el edificio.

Habitantes con la Gerente del IMAS. Este habría sido uno de los puntos a tratar, aunque el representante de la Defensoría en la Región Brunca, Roberto de Prado, le tenía una larga lista de asuntos relacionados con quejas por la atención que brinda la institución a los regiobrunqueños.

Un informe de la Defensoría de los Habitantes revela que el 33 por ciento de las (1200) quejas de los vecinos de la Región Brunca, a setiembre de 2014, recae en el Instituto Mixto de Ayuda Social, convirtiéndola en la institución más denunciada.

Y aunque esta contrariedad podría atribuirse a una injerencia de índole político/partidista, en Pérez Zeledón, las quejas contra la atención que brinda el IMAS parece ser sintomática en otras regiones del país, como puede observarse en los comentarios que ha generado la visita de Solano a la Región Brunca, en la página de la Defensoría de los Habitantes en Facebook.

CRÉDITOS: Las imágenes en que aparece la Lic. Monserrat Solano son de la Defensoría de los Habitantes.

29 octubre, 2014

Anúnciate Gratis