Viernes de concursos en el Mercado Municipal

Festival del acetato en la Radio Cultural de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque toda la semana ha sido de exquisitas presentaciones de baile, teatro y música –entre toda una serie de actividades de celebración de la Semana Cívica Rescate de Valores- hoy, viernes 13 de setiembre de 2013, es el día de los concursos, en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Aserrando madera, a la antigua.

Aserrando madera, a la antigua.

Como ha ocurrido en todos los días anteriores, las celebraciones arrancan a las 8:00 a.m. con un programa especial de la Radio Cultural de Pérez Zeledón (88.1 FM), en que los visitantes pueden acercarse a la “cabina de transmisión”, instalada en el rancho esquinero de la cuadra del Mercado, a ver cómo es que funciona la cosa.

La radio opera a la antigua, bajo un vistoso rótulo que anuncia el “Festival del Acetato” y, en su cartelera, ofrece  como novedad del momento, un “Hoy: Daniel Santos, Roberto Ledezma, Bienvenido Granda.

A las nueve comienzan los concursos. Concurso de pilar arroz, cimarrona, mascaradas y pasacalles, seguido de los concursos de desgrane de maíz y picar leña al hacha. Sólo  el que trabajó limpiando el terreno, sembrando, desyerbando, cogiendo la milpa y llevando el producto hasta la troja, donde luego hay que destuzarlo y desgranarlo, ha sentido la satisfacción de desgranar maíz.

Una de las primeras industrias.

Una de las primeras industrias.

Se desgrana  cada mazorca a mano, con los dedos gordos; y cuando éstos, recalentados por la fricción anuncian la inminente llegada de las ampollas, se utiliza un olote que se mueve, siempre con dedo gordo, para seguir desgranando. La satisfacción radica en que ya falta poco para ver la tortilla que se abomba en el bracero. Sólo falta cocinar el maíz (con ceniza, para que suelte la cascarilla), molerlo, amasarlo y palmearlo, para ponerlo en el comal.

Ciertamente, hoy es más fácil sacar las tortillas de la refri y ponerlas en el horno de microondas; pero el proceso era parte de la vida de entonces, tiempos idos de cuando no había televisor ni celulares que distrajeran a la familia de historias de gentes y apariciones que cedieron el espacio a nuevas generaciones y nuevas convicciones.

Un invaluable aporte de la Escuela de Música Sinfónca.

Un invaluable aporte de la Escuela de Música Sinfónca.

Los concursos se desarrollarán entre las nueve y las 10:30 de la mañana. Luego será posible escuchar al grupo de cuerdas de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, y al grupo musical Fiesta Caliente y disfrutar la participación de la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón.

Y, como si fuera poco, para las 3:30 de la tarde también habrá un concurso de moler caña, a fuerza de hombro, para hombres y mujeres. Cuesta un poco, pero nada como beber un jarro de caldo fresco, sin ingredientes artificiales.

Y, a los que no hayan podido asistir a las actividades de entre semana, todavía queda el sábado, con otras diversas presentaciones musicales y de bailes, el VI Concurso de Tablero a las 10:00 de la mañana, el desfile de yuntas de bueyes y carretas, caballos cargueros, cimarrona, mascaradas, pasacalles, caballistas… ¿Quién dijo que en Pérez Zeledón no se celebra “a lo último”, como decía un popular inquilino del Mercado, la fecha de la Independencia de la patria? En Costa Rica, nadie.


13 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis