Viaje al Mundial de Polonia demanda un apoyo adicional

Cristina Monterrey y Yariela Villarreal.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a oportunidad de representar a Costa Rica y a Pérez Zeledón en un campeonato mundial, como lo tienen programado las voleibolistas generaleñas Cristina Monterrey y Yariela Villarreal, no solamente depende de haber ido escalando peldaños, a costa de sacrificios, entrenamiento y virtudes.

Los costos de su participación demandan un esfuerzo adicional muy difícil de solucionar, debido a lo cual esperan contar con un aporte del sector empresarial, para hacerles frente a los diversos gastos de transporte, alimentación y estadía en Polonia.

Cristina Monterrey.

Cristina Monterrey.

Ciertamente, la Federación Costarricense de Voleibol (Fecobol) suministra una partida de mil dólares para cada una de las muchachas, pero la cifra dista mucho de los más de dos mil dólares que necesita cada una para viajar. Solo el costo de un pasaje de ida y vuelta a Polonia es de 1.800 dólares, informaron las jóvenes, que se entrenaban ayer sábado 24 de marzo de 2013 en la cancha de arena del Liceo Sinaí, en San Isidro de El General.

Además de otros gastos en transporte, la estadía, los uniformes y la vestimenta adecuada, pues deberán permanecer en sitios  con temperaturas usualmente inferiores a los 20 grados Celsius, las deportistas necesitan un entrenamiento especial, para aumentar su capacidad competitiva, y para ello tienen que pagarle a una entrenadora.

Las jóvenes, estudiantes universitarias ambas, ganaron en el presente mes de marzo el derecho a participar en el primer campeonato mundial de voleibol de playa, que se celebrará en la comunidad de Myslowice, a 258 kilómetros de Varsovia, con la participación de 32 países. El campeonato se celebrará entre el seis y el nueve de junio próximo.

Los éxitos que han venido logrando las han convertido en personalidades del voleibol, de sala y de playa. Yariela ganó dos campeonatos centroamericanos invicta; Cristina ha sido tres años campeona nacional en la Categoría A; Yariela dos en la A y una en la B.

Yariela Villarreal

Yariela Villarreal

En la categoría juvenil, Cristina fue campeona centroamericana en Nicaragua, en la categoría juvenil y Yariela dos veces en la categoría estudiantil. Pero, entre sus logros más destacados está cuarto lugar alcanzado en el primer torneo con límite de edad para toda el área de Centro y Norteamérica y el Caribe, celebrado en Pérez Zeledón.  Yariela, con catorce años y Cristina con dieciséis, compitieron en un certamen en que también participaron equipos de los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y el resto de Centroamérica.

Yariela, hija de Alfonso Villareal y Elizabeth Hernández, estudia en la Universidad Latina y Cristina, hija de Roberto Monterrey y Elke Espinoza, en la Universidad de Costa Rica.

Por sus estudios y su dedicación al entrenamiento, en Guadalupe, no habían vuelto a San Isidro desde que inició el curso lectivo y a su regreso encuentran la felicitación colectiva y hasta un reconocimiento del Concejo de Pérez Zeledón.

Por sus logros, inclusive, será construida una cancha de voleibol de playa en el Polideportivo de Pérez Zeledón. Ya está la arena, aportada por el Hotel La Arboleda, y el lugar donde será construida, una vez que se cuente con la piedra y la piedrilla que se necesitan para los drenajes y lavase.

Pero es fundamental, para su viaje a Polonia con la bandera de Costa Rica y para su futuro como deportistas, un apoyo adicional de la comunidad y del sector empresarial.

 


24 marzo, 2013

Anúnciate Gratis