Veracruz pone punto final al capítulo de los intermediarios

Asoproveracruz inauguró planta empacadora de granos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

V
eintidós años después de que iniciaron una lucha desigual contra los poderosos intermediarios, los productores de frijol organizados en la Asociación de Productores de las Comunidades Unidas de Veracruz (Asoproveracruz) lograron la total independencia.

La operación de una planta empacadora de frijoles, inaugurada el recién pasado once de diciembre de 2014, es el inicio de una nueva era para los frijoleros de veintiséis comunidades del sector de Veracruz de Pejibaye, Pérez Zeledón, porque ahora también pueden controlar los tiempos de producción y, en consecuencia, asumir y cumplir sus compromisos en el proceso de comercialización.

Ahora cuentan con una emplanta empacadora y camión distribuidor.

Ahora cuentan con una emplanta empacadora y camión distribuidor.

La instalación de la planta empacadora es el resultado de un largo proceso que iniciaron los productores de frijol y maíz en 1992, cuando se organizaron para evitar la injerencia de los intermediarios, que manipulaban los precios de sus productos a su antojo y los mantenían en la raya de la pobreza.

Pero esta lucha por la reivindicación no cambió hasta en los años recientes, con la intervención estatal, por un lado, y con iniciativas fuertes y progresistas de los productores organizados por el otro.

El Estado contribuyó desde dos puntos de partida: por uno, hizo un aporte para que las seis organizaciones de productores del sector tuvieran una planta empacadora. Por el otro, intervino para que el Consejo Nacional de Producción (CNP) comprara parte de su producción por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Productores de granos durante la inauguración de la planta empacadora.

Productores de granos durante la inauguración de la planta empacadora.

Por medio de este programa, les compara el producto para colocarlo en las instituciones públicas que proveen a sus empleados de alimentos, como el Instituto Costarricense de Electricidad, o a sus “usuarios”, como en los hospitales y las cárceles.

De manera paralela, los productores iban adoptando iniciativas para hacerse más fuertes, como lo ha sido su integración al Consorcio Brunca, que integra a diversas organizaciones del sureste de Costa Rica dedicadas a la producción agrícola y a la industrialización y comercialización de sus productos.

Pero el apoyo gubernamental les estaba llegando a medias, específicamente en el caso de Veracruz, porque la planta empacadora (de Guagaral) les quedaba considerablemente alejada, debido a lo cual les subían los costos de producción, y porque el alquiler de la planta dependía de otros compromisos adquiridos por sus propietarios y administradores.

Por otro lado, la lentitud en los pagos gubernamentales del PAI los llevó, inclusive, a utilizar un mecanismo de venta de facturas mediante una cooperativa financiera que, lógicamente, también les cobraba un porcentaje por la intermediación.

Asoproveracruz forma parte del consorcio de empresas agroindustriales de la Región Brunca.

Asoproveracruz forma parte del consorcio de empresas agroindustriales de la Región Brunca.

Ahora, desde el jueves de la semana pasada, Asoproveracruz no solo cuenta con una planta empacadora, sino, también, con un camión para distribuir sus productos, todo lo cual deviene en una reducción de costos y la oportunidad de cumplir con los ejes transversales de cantidad, calidad y volumen.

La solución les llega desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El MAG los respalda con una partida de 101 millones de colones, procedentes de los Fondos de Transferencia, para la compra de la empacadora de granos y un camión, y el IMAS los con la construcción del edificio donde ahora funciona la planta industrial.

Este sector agrícola está cumpliendo, de esta manera, las etapas que les corresponden en el proceso de abastecimiento agroalimentario y ahora espera la respuesta entusiasta y solidaria de los consumidores.

Créditos: Imágenes proporcionadas por Freddy Morera, de AsoproVeracruz.


16 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis