Vecinos de San Francisco en ascuas sobre mejoras a la carretera

San Francisco de Asís.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n año después de que recibieron el apoyo más completo, entusiasta y sincero de que serían considerados para que se les arregle la calle, los vecinos de San Francisco y Las Lagunas regresaron anoche a la Municipalidad de Pérez Zeledón sólo para darse cuenta de que aquí nadie sabe nada.

En el mejor de los casos –se les dijo ayer, siete de abril de 2015- deberán seguir esperando algún tiempito más (que en términos de la burocracia del Banco Interamericano de Desarrollo es equivalente a “algunos añitos más”) y se les prometió que se le va a enviar una solicitud a la Alcaldesa para que se reúna con sus dirigentes.

Cerca de 300 vecinos de San Francisco y Las Lagunas acudieron anoche a pedir información sobre el avance de su proyecto.

Cerca de 300 vecinos de San Francisco y Las Lagunas acudieron anoche a pedir información sobre el avance de su proyecto.

San Francisco de Asís y Las Lagunas son dos comunidades del distrito Daniel Flores, comunicadas internamente por una carretera de lastre, de entre regular y mal estado, que en las temporadas de invierno se embarrialan y durante los veranos son fuente de polvaredas que cambian de colorido a casas, fincas y personas.

La calle –comprendida entre Colegio Técnico Profesional San Isidro y el Liceo Fernando Volio- es sin embargo, es una vía altamente transitada y se concibe como un trecho de una futura carretera circunvalar, que sirva de alternativa a los habitantes un amplio sector urbano cada vez más poblado, del cantón de Pérez Zeledón. Se le financiaría con fondos del BID.

Nuria Saldaña, líder comunal de San Francisco, informo a los regidores (el 22 de abril de 2014) que la adecuación y dignificación de la carretera no sólo obedecía a las necesidades del complejo de barrios que ha ido surgiendo hacia el sur de la margen occidental de la carretera interamericana, sino a que ahí también se han ido estableciendo instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y toda una gama de establecimientos comerciales.

Hace un año se les informó que se los iban a incluir en la segunda etapa, pero la primera apenas está comenzando.

Hace un año se les informó que se los iban a incluir en la segunda etapa, pero la primera apenas está comenzando.

“Pero la solicitud, que contó con el beneplácito y la más refinada oratoria de regidores municipales, es para un proyecto que ya está incluido, si no en los planes de la Administración Municipal, sí en entre las posibilidades de utilizar los recursos del proyecto en la necesaria vía alterna, en una segunda etapa de ejecución del proyecto BID/MOPT/Municipalidad”, publicó perezzeledon.net entonces.

Se sabía, como se sabe hoy, que conforme lo establecen los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo, que antes de la segunda etapa era necesario concluir la primera (dividida en tres partes: La Trocha, la carretera a Quebradas y un trecho del barrio Santa Cecilia).

A la fecha, apenas se está trabajando en la ejecución de la primera parte de la primera etapa (La Trocha), pero el mayor inconveniente radica –al menos para los regidores y para los habitantes de San Francisco y Las Lagunas- que no se sabe nada de lo que la Administración Municipal pueda haber avanzado hacia la segunda etapa. Es preciso contar con estudios técnicos que justifiquen la utilidad, la factibilidad y los requerimientos de la obra.

Y, al cabo de cuarenta minutos de comentarios y explicaciones –sin faltar los reproches por el uso político que se ha dado al préstamo del BID- el presidente municipal, David Araya Amador, decidió enviarle a la alcaldesa Vera Corrales (ausente en la sesión de anoche) una nota en que le solicita una reunión entre ella, la Junta Vial Cantonal y los presidentes de las asociaciones de desarrollo de ese sector del distrito Daniel Flores, para conocer qué se ha avanzado sobre el proyecto San Francisco/Las Lagunas.


8 abril, 2015

Anúnciate Gratis