Urgen decisiones sobre el estadio de Pérez Zeledón

Estadio Municipal de PZ.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Presidenta Municipal de Pérez Zeledón apremió a la Alcaldesa para que prepare un borrador de reglamento para el uso del Estadio, pero de poco valdrán ordenanzas y buenas intenciones, si no hay recursos económicos ni humanos para implementarlas.

El tema del uso del Estadio volvió a la palestra en la sesión municipal ordinaria del martes (16 de diciembre de 2014). Este tema ha sido causa de largas y tediosas disputas durante los dos últimos años, desde que el equipo As Puma asomó como protagonista del futbol costarricense, primero como equipo grandes posibilidades de subir a la primera división y luego por haberlo logrado.

Pérez Zeledón cuenta con tres equipos de futbol en primera división.

Pérez Zeledón cuenta con tres equipos de futbol en primera división.

Las disputas se originan en que existía un reglamento (al cual se le acusaba de estar viciado, porque la Municipalidad no puede ceder en administración bienes que son del pueblo) que otorgaba la Asociación Municipal de Pérez Zeledón la administración del Estadio desde hacía más de veinte años.

Luego, en el presente año 2014, el Concejo anuló el reglamento y los representantes del Municipal de Pérez Zeledón interpusieron primero acciones administrativas y luego en la vía de lo contencioso administrativo, alegando tener un derecho adquirido por la administración y las inversiones que ha realizado a lo largo de los años.

La interposición de la demanda legal permite al Municipal de Pérez Zeledón mantenerse al frente de la administración del recinto, pero el tema de fondo, lejos de resolverse, ahora plantea a la Municipalidad una situación más complicada que nunca.

Primero, continúa el tema del uso del Estadio, que sólo se podrá resolver a corto plazo si los representantes del Municipal de Pérez Zeledón y el As Puma se ponen de acuerdo, de buena fe, para que los segundos utilicen el local en sus partidos de primera división. Ya lo habían logrado al final del campeonato de invierno que termina mañana, sábado, con un partido definitorio entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano.

Juventud PZ

Luego, llegó una “complicación” adicional, generada por el ascenso del equipo femenino de Juventud PZ a primera división, aunque aquí no hay controversia, porque el Municipal de Pérez Zeledón aceptó cederle el uso del estadio para sus compromisos de deportivos.

Pero hay dos situaciones adicionales. Una es que la Municipalidad no tiene presupuesto para hacerse cargo de la Administración del Estadio; ni siquiera para chapear la gramilla. “Si nos hubiéramos hecho cargo del Estadio ya el zacate tuviera medio metro”, expuso la alcaldesa Vera Corrales, en la sesión del martes, al denotar la importancia de la presencia del Pérez Zeledón en el Estadio.

Así como los de primera división, muchos otros equipos aspiran a utilizar el estadio.

Así como los de primera división, muchos otros equipos aspiran a utilizar el estadio.

La otra es que Gilberth Fernández deja la presidencia de la Asociación del Pérez, a partir del 16 de enero próximo. Atacado por múltiples personas que lo adversan, Fernández ha sido, a fin de cuentas, el artífice de que el Municipal de Pérez Zeledón haya acariciado el campeonato nacional, el que lo ha sacado de apuros cuando los ha habido, el que le ha dado facilidades de transporte… en los trece años en que ha sido presidente de la Junta Directiva.

Y la Municipalidad no pudo, al menos durante el presente año, comprar un tractorcito de cuatro millones para chapear la gramilla, ni tiene presupuestada para 2015 partida alguna para hacerse cargo del Estadio.

Todo con el agravante de que con el año nuevo llega la necesidad de soluciones inmediatas, porque al menos los dos equipos masculinos de primera división deberán tener inscrita su cancha sede el cinco de enero, como fecha límite, para participar en el torneo de verano que se avecina.


19 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis