UNESCO es el monarca del baloncesto colegial

Liceo Unesco Campeón 2013.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Liceo Unesco, de San Isidro de El General, se coronó como monarca del  Campeonato Colegial de Baloncesto, en una jornada épica en que el equipo no sólo tuvo que lidiar con contratiempos propios, sino que tuvo que doblegar a un Colegio Seminario que parecía invencible.

El equipo, llegó fortalecido por figuras ya reconocidas en el baloncesto de la Primera División, pero una lesión tuvo a Adrián Pineda –el jugador de mayor estatura- fuera de participación los juegos eliminatorios, y un quebrantamiento de la salud impidió a Braulio  Cortés participar en la final.

Aún así, el Unesco tuvo capacidad y agallas para vencer al San Luis Gonzaga, por 67 puntos a 53 en la semifinal  y al Seminario, en la final, jungada el sábado 12 de octubre de 2013, con un dramático Unesco 70 Seminario 69, que lo convirtió en campeón del campeonato nacional -en que participaron los equipos representantes de las regiones que conforman el país- celebrado en el Liceo Samuel Sáenz, en Heredia.

Liceo Unesco Campeón 2013.

Liceo Unesco Campeón 2013.

La consigna “Toda, toda, Unesco es toda”, con que los muchachos suelen acompañar a los deportistas del prestigioso colegio, se volvió a corear, por segunda vez en la historia, desde el peldaño más alto del podio, veinte (¿O treinta?) años después de que ganaron su primer título en el baloncesto estudiantil.

En la ocasión anterior, el equipo ganador fue “sub 18”; esta vez “sub 17”. Y el mérito obliga a mencionar a Jeudy Alfaro como timonel del éxito y a Gustavo Delgado Araya (asistente), Randy Villafuerte Mayorga(asistente), Miguel Aurelio Pearson Castro, Braulio Custodio Cortés Bartels, Adrián Pineda Valverde, Andrés Mora Navarro, Sebastián Barrantes Barrantes, Fulvio Sibaja Godínez(asistente), Yorman Rodríguez Castro, Alexander Morales Morales, José Esteban Castro Muñoz, Juan Carlos Carvajal Herrera y Oscar Jesús Quirós Ramírez como protagonistas históricos.

Unesco fue al Campeonato Nacional en representación de la Región Brunca,sin haber participado en la etapa regional, porque el baloncesto sólo ha alcanzado un nivel importante de desarrollo en Pérez Zeledón. Allá, en el Samuel Sáenz, la rifa los ubicó en el grupo A, también conformado por los colegios Seminario, de Palmares y de San Carlos, según informes detallados suministrados por el profesor Alfaro.

En la fase de grupos, Seminario había vencido a Pérez Zeledón, pero se volvieron a encontrar en la final y la definitiva, en por momentos estuvo arriba en la puntuación el colegio capitalino. La diferencia, se estableció a favor de Pérez Zeledón en los dramáticos minutos finales.

La consigna del Unesco “Amat victoria curam” (La victoria favorece a los que se preparan) trascendió en las redes sociales y no podría ser menos aplicable a Juan Carlos Céspedes, el generaleño que ondea la bandera costarricense en las grandes competencias atléticas que se celebran en Argentina.

Con casta de campeón

En Pérez Zeledón existe una expectativa insospechada por “las locuras” de Juan Carlos Céspedes, y basta con que el estudiante de Ciencias Veterinarias comunique los resultados de su participación en un nuevo evento, para que estallen decenas de respuestas de apoyo y felicitación de sus seguidores en San Isidro y diversos lugares del mundo.

Una bandera que se distingue entre la multitud.

Una bandera que se distingue entre la multitud.

Ayer hizo la 42 K de Buenos Aires de Argentina (donde reside) con un tiempo aproximado a las tres horas y seis minutos. “Y le di durísimo”; fue un legítimo “meta o ambulancia…”, comunicó.

Agradeció a Dios por darle salud “para hacer estas locuras”, y a Sebastián Lespade y VOdosmaxip, de su grupo de entrenamiento, por la confianza y el apoyo que le brindan.

Comentó que estuvo a solo un minuto de la clasificación para la Maratón de Boston, pero no lo hizo como un lamento, pues el solo hecho de intentarlo y casi lograrlo es un mérito y un privilegio. La 42K de Buenos Aires se realiza desde hace más de 100 años.

Hace apenas un mes y medio, Juan Carlos participó en la ultra maratón de Yaboty, de 90 kilómetros, que se celebra anualmente en el mes de agosto en la Selva de Misiones, en Argentina.


CRÉDITOS: Foto del equipo de baloncesto por cortesía del profesor Jeudi Alfaro; la foto de la competencia atlética por cortesía de Juan Carlos Céspedes.


14 octubre, 2013

Anúnciate Gratis