Una sociedad inapelable entre las TICs y la Educación

Algunos de los participantes en el V Foro Consejo de Participación Ciudadana.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
omo todo instrumento creado por ser humano, las tecnologías de la información serán usadas para bien o para mal, dependiendo en gran medida del interés y la orientación que pongan los padres de familia y los educadores  en lo que hacen sus hijos y estudiantes.

El uso de teléfonos móviles y computadoras es, hoy, de uso cotidiano e irreversible, y si bien los jóvenes pueden caer en tentaciones, errores y trampas que les pueden causar graves perjuicios, y que pueden evitar con conocimiento y voluntad,  también es cierto que la educación –pilar fundamental del desarrollo de una sociedad- será mejor, si se acopla a las nuevas tecnologías.

Omer Fonseca, director regional del MEP Pérez Zeledón.

Omer Fonseca, director regional del MEP Pérez Zeledón.

Hay que dejar el uso de la pizarra y la tiza y los polígrafos manuales, decía en la mañana de hoy Omer Fonseca, titular de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, al inicio del V Foro Consejo de Participación Comunal, celebrado en el Centro Victoria.

El funcionario considera preciso  que la pedagogía se acerque la tecnología y amplíe los horizontes; conocer el uso y los alcances de los teléfonos móviles, las computadoras y otros instrumentos tecnológicos, de manera que éstos vengan a apoyar la labor de los docentes y los estudiantes.

El foro, que involucra a un grupo de personalidades de diversos sectores institucionales, sociales y privados, lo que procura es analizar temas de interés relacionados con el desarrollo educativo, como un medio de retroalimentación de los procesos de toma de decisiones. Y en el centro de la reflexión de los cinco foros realizados, ha estado la tecnología.

El uso de las TICs entre estudiantes es cotidiano.

El uso de las TICs entre estudiantes es cotidiano.

El tema es fundamental, si se parte de que “todos” los estudiantes de hoy, utilizan las herramientas tecnológicas, como puede proyectarse de un estudio expuesto por Jorge Barrantes, jefe del Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional del MEP.

La investigación, que contempla una encuesta realizada en un liceo rural (Las Mercedes de Cajón), uno semi rural (Fernando Volio, de Daniel Flores) y uno urbano (Unesco) revela que todos los estudiantes utilizan celulares y computadoras, a veces para comunicarse con sus amigos y sus familiares, a veces para interactuar con sus compañeros, a veces para enlazarse con sus profesores, a veces para indagar sobre temas de estudio, a veces para entretenimiento…

Eso es algo bueno, porque los instrumentos les facilitan las cosas, de la manera en que lo hacen con los profesores que ahora no tienen que entregarse a picar el esténcil y sudarse dándole vuelta al manubrio del polígrafo manual.

Fabián Vargas: ninguna red sociala es más importante que la familia.

Fabián Vargas: “ninguna red social es más importante que la familia.”

Fabián Vargas, gerente de la empresa Zona de Estrategias Web del Sur (Zews) enumeró toda una lista de beneficios ofrecidos, específicamente, por las redes sociales. Se puede aumentar el contacto entre estudiantes y padres de familia; se pueden tratar temas de interés para la familia, que tanto pueden ser académicos o sociales como índole moral.

Los padres pueden orientar a sus hijos en la toma de decisiones responsables, al subir contenidos a la red, a interactuar con otros, a discriminar como amigos a personas desconocidas que pueden estarlos asechando para causarles algún mal.

Pero Vargas también destaca la conveniencia de involucrar a los hijos y estudiantes en actividades que están más allá de la computadora, como las reuniones en familia y sociedad; la necesidad de evitar el abuso en la utilización de celulares y computadoras en tiempo que se debe dedicar a la familia.

Del foro se desprende toda una serie de recomendaciones, para los educadores de Pérez Zeledón, que van desde el afortunado advenimiento de las tecnologías de la información, hasta las graves implicaciones que puede tener su indebida utilización en los ámbitos social, legal, laboral y espiritual.


23 agosto, 2013

Anúnciate Gratis