Una retratista de vocación en el CTP de General Viejo

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net
Grettel Fernández Salazar, dibuja y pinta las ideas a partir de la observación y la práctica perseverante; y lo logra, sin conocimientos de anatomía, sin modelos, sin maestro –ni siquiera con tutoriales sacados de Internet- alcanzar un éxito tal que le ha permitido estar vendiendo sus pinturas, para ayudarse con los estudios y con los materiales que luego va a utilizar en otras obras.
Hija de Miriam Salazar y Juan Fernández, y vecina de Los Chiles de Daniel Flores, Grettel cuenta que la vocación le viene desde la infancia; desde que sus padres le conseguían los primeros lápices y pasteles y el papel, que tanto podía ser un libro de colorear o un cuaderno comprados con sacrificio económico como las páginas posteriores de un calendario.
Cuenta esta joven, estudiante del Undécimo Año, que a partir del año pasado empezó a vender algunas de sus obras. “El impulso de darme a conocer es lo que me ha llevado a vender algunos retratos, inclusive a un muy buen precio. Gente alrededor mío me ha dado muchos ánimos y me han dado porras para animarme a seguir creando trabajos para luego empezar una exposición”, dice Grettel.
Pero su obra entraña un doble mérito, por el valor del trabajo y por el esfuerzo con que lo realiza: “…a pesar de las dificultades, como por ejemplo, mi enfermedad, la cual es una enfermedad extraña, de origen desconocido, he podido tener las herramientas necesarias para llevarlo adelante, ya que ganas y optimismo no me faltan para ello”, afirma.
Ha realizado los más de sus retratos con grafito, aunque últimamente también incluye plumilla y colores. Afirma que le encantaría trabajar en óleo y acuarela, que le gustaría salir a estudiar fuera del país; exponer sus obras. Irradia optimismo. Dibuja a sus compañeros, a su gente; se autoretrata, ya con la ayuda de una fotografía, ya viéndose en el espejo.
A Grettel le hubiera gustado estudiar Neurología pero, por razones prácticas, tiene dispuesto estudiar Inglés en la Universidad Nacional, con el fin de convertirse en profesora de segundo nivel. Dibuja y pinta, mientras tanto, para satisfacer ese gusto que ha venido disfrutando desde la infancia y vender sus obras “para ir viviendo y para los materiales”.
Para comunicarse con Grettel: 8738-8756, 8663-4940, grettelpablo@hotmail.com.
18 junio, 2013