Una Presidenta conciliadora en el Concejo de Pérez Zeledón

La elección de la Presidenta se realiza por medio de una moneda.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón parece tomar nuevos derroteros, con el nombramiento de una mujer conciliadora, como María Esther Madriz Picado (Partido Acción Ciudadana) en la Presidencia, y la designación de otra mujer que ha sabido mantenerse al margen de las convulsiones políticas de su partido, como Cira Obando Grandos (Partido Liberación Nacional).

Cira Obando y María Esther Madriz, presidenta y vicepresidenta de la Municipalidad.

Cira Obando y María Esther Madriz, presidenta y vicepresidenta de la Municipalidad.

Ambas fueron elegidas en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy, primero de mayo de 2014, en sustitución de Manuel Alfaro Jara y Geinier Alvarado.

El ascenso de Madriz y Obando a la conducción del Concejo convierte al Ayuntamiento de Pérez Zeledón en un matriarcado, en el que la Alcaldía y la Vice alcaldía también están a cargo de dos mujeres: Vera Corrales Blanco y Doris Picado Mora.

Aunque “ama de casa” y su trayectoria política es relativamente reciente, la Presidenta del Concejo electa hoy es poseedora de una fuerte presencia y experiencia en la Municipalidad de Pérez Zeledón y en Pedregoso, la comunidad donde reside.

El regidor Milton Badilla felicita a la nueva presidenta municipal.

El regidor Milton Badilla felicita a la nueva presidenta municipal.

Su nombre es sinónimo de la creación de lo que hoy es el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias y en la Asociación Ambientalista Isaías Retana Arias y está implícito en diversas iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Pero también tiene la experiencia de haber estado en el Concejo de Pérez Zeledón, como regidora, durante los últimos ocho años y de haber ejercido la Presidencia Municipal de manera interina. Este período de ejercicio en la Presidencia, entre la renuncia de Wilberth Ureña y el nombramiento de David Araya, ha sido el único de paz y concordia en la convulsa Municipalidad de Pérez Zeledón.

Cira Obando, por su parte, llegó a un Concejo integrado por seis fracciones políticas, acompañada por otros dos regidores que le hubieran dado fortaleza, en caso de caminar juntos: Geinier Alvarado y Kemly Jiménez Tabash.

Pero Alvarado formó casa aparte, al sentirse contrariado por un autocrático ejercicio del poder que quisieron imponerle y a Obando se le vio distanciada de Jiménez, la regidora que acusa a sus compañeros regidores, sin hacer distinciones, de estar integrados en un concilio del mal.

El presidente saliente felicita a la nueva vicepresidenta.

El presidente saliente felicita a la nueva vicepresidenta.

Aunque hubo cuatro postulantes, la Presidencia fue disputada entre María Esther Madriz y Genier Alvarado con el lanzamiento de una moneda, por haber quedado empatados con tres votos cada uno, en la única ronda de votación concebida por el Código Municipal. El nombramiento de Cira Obando sí fue directo, al obtener el apoyo de cinco votos que le dieron mayoría.

La Presidenta municipal expresó su convicción de que con mucho respeto y cooperación entre todos los actores de la sociedad generaleña –no importa el cargo que estén desempeñando- se podrán alcanzar importantes metas, en el entendido de que se está trabajando por el bien del cantón pero también por sentir la satisfacción del deber cumplido.


1 mayo, 2014

Anúnciate Gratis