Una plegaria y un aplauso por el atleta fallecido

Carrera al Chirripó 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A
l arcoíris de emociones que suelen mostrar los atletas que ascienden al Cerro Chirripó, hoy, sábado 28 de febrero de 2015, se sumó la más profunda tristeza, por el fallecimiento de uno de los hombres que participaban en la competencia.

Manuel Antonio Castro Sibaja, el jovial hombre de 54 años que solía hacer reír a sus compañeros con los soniditos de una rata, falleció cuando descendía por el kilómetro 13 de la ruta San Gerardo/Base Crestones.

Juan Ramón Fallas. ¿Podrá alguien, alguna vez, ganar la Carrera al Chirripó cinco veces consecutivas?

Juan Ramón Fallas. ¿Podrá alguien, alguna vez, ganar la Carrera al Chirripó cinco veces consecutivas?

Anoche, los atletas lo vieron pensativo; ayer, había dicho a Lesmes Marín, dueño del hotel donde se hospedaba, que había participado en muchas carreras, pero que la del Chirripó era su carrera más amada; hoy, le dijo a un fotógrafo que le tomara un retrato junto a un amigo, “porque de esto (participar en la Carrera al Chirripó) no hay todo el tiempo”.

Había viajado desde Santa Ana, donde residía, para participar en la Carrera al Chirripó, por novena vez. Vino solo; por esta vez, no lo acompañaban sus padres ni otros miembros de la familia. En la Base Crestones, a 3400 metros de altitud, pidió que le dieran un masaje, porque se sentía cansado y, habiéndose sentido mejor, emprendió el camino de regreso.

Falleció en el sector conocido como “La cuesta de los arrepentidos”, de un infarto. “Murió haciendo lo que le gustaba”, dijeron, en la desolación, quienes fueron sus amigos. Y él, de seguro, ahora sonríe convencido de que su nombre y su alma quedarán por siempre asociados a su Chirripó tan amado.

Johnny Fallas y Abraham Serrano se repartieron el segundo y tercer lugar.

Johnny Fallas y Abraham Serrano se repartieron el segundo y tercer lugar.

Abajo, en San Gerardo de Rivas, un vocero oficial de la Carrera pidió una oración y un aplauso de despedida.

La carrera de hoy –la Vigésimo Sétima Carrera Internacional, Turística, Ecológica, Campo Traviesa- estuvo, como es característico, cargada de expresiones de emoción. Los corredores, sabedores que han logrado una hazaña, suelen levantar los brazos, pero también los hay que entran en júbilo, los que hacen recorridos saludando al público, los que se hincan y persignan, los que besan el suelo…

Los que, como Juan Carlos Céspedes, expresan su más profunda emoción, al completar un recorrido con el que soñaron, mientras recorrían en ultramaratones internacionales de decenas y cientos de kilómetros. Y las que, como la chilena Verónica Castro Vergara, lloraron porque una lesión les impidió asistir a la competencia.

Verónica, así como la heroína de Sitio Gilda, Andrea Sanabria, se iban a convertir en uno de los grandes atractivos de hoy, pero no pudieron asistir, porque ambas están lesionadas. El hombre propone y Dios dispone.

Los hombres de Olán

Hoy, la carrera la volvió a ganar Juan Ramón Fallas Navarro. Es decir, la ganó por quinta vez, consecutiva, escalar los 17 kilómetros que separan a San Gerardo de Base Crestones y regresar a la meta, con un tiempo 3:08:50. No rompió el récord, pero no importa: es suyo, lo estableció el año pasado.

Rocío Arias, ganadora en la categoría femenina.

Rocío Arias, ganadora en la categoría femenina.

El propio Juan Ramón inició el ascenso con la expectativa de lo que pudiera hacer su hermano Juan Luis (ganador de cuatro carreras al Chirripó, en años anteriores), cuyo magnífico estado había destacado a tempranas horas. Pero Juan Luis cometió un error: se le pegó Juan Ramón y “se fundió”.

Cuando Juan Ramón lo notó (y a sabiendas de que había subido administrando las fuerzas, para evitar que le ganara) supo que estaba solo. Supo que tampoco iba a romper el récord y se ocupó solamente de cuidar el ritmo (aunque no lo suficiente para evitar una caída, lógicamente aparatosa).

Estas circunstancias le permitieron a Johnny, el hermano menor de los Fallas, ubicarse en el segundo lugar (a más de diez minutos de Juan Ramón) y a Abraham Serrano colarse de tercero, a más de quince minutos del pentacampeón). Juan Luis llegó quinto.
Y, en la categoría femenina, el primer lugar fue ocupado por Rocío Arias, con un tiempo de 4:24:04.

 


28 febrero, 2015

Anúnciate Gratis