Una plaza adoquinada entre el parque y la catedral

Catedral de San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

A
unque en pequeño, con no más de 20 metros de ancho y 80 de afondo, Pérez Zeledón contará con una “plaza mayor” que, de alguna manera, servirá para evocar la heroica “Batalla de San Isidro”.

Se baraja un proyecto mixto de la Municipalidad y una empresa privada, para embellecer el trecho de calle que se encuentra ubicado entre el parque y la catedral de San Isidro de El General.

En lo fundamental, se trata de adoquinar –con un decorado a ras de suelo- ese trecho, cerrado al tránsito de vehículos en 1998, para proteger a los transeúntes que lo atraviesan, entre el parque y el templo católico, de un eventual atropello.

El evento más multitudinario es el concierto del Festival Luces del Valle.

El evento más multitudinario es el concierto del Festival Luces del Valle.

El proyecto nace de una iniciativa de la empresa Pedregal, que se encargaría de adoquinar y darle mantenimiento a la plazoleta y también para mantener en buenas condiciones el edificio del antiguo matadero municipal, a cambio de que la Municipalidad le conceda un derecho de paso.

Pedregal tiene un permiso de explotación de materiales de río, en una finca de su propiedad ubicada en Pacuar, distrito Daniel Flores, pero carece de una vía expedita para el tránsito de sus vehículos y maquinaria.

La propuesta de Pedregal fue presentada a la Alcaldía y ha venido siendo analizada por regidores de Pérez Zeledón. Los vientos son favorables  y es posible que el proyecto de convenio sea elevado a conocimiento del Concejo en la sesión de mañana, martes 21 de enero de 2014.

En la actualidad, el edificio del antiguo matadero es utilizado en la separación de desechos sólidos para el reciclaje; y a la plazoleta -cubierta por material asfáltico en mal estado- se le da uso frecuente con exposiciones, ferias, actividades cívicas, el denominado “Proyecto Carpa” (para la atención de indigentes) y para concentraciones masivas, como el concierto del Festival Luces del Valle.

Al parque y la plazoleta se les usa en diversas actividades, a lo largo del año.

Al parque y la plazoleta se les usa en diversas actividades, a lo largo del año.

“Plaza Mayor”; “Plaza de Armas” o, simplemente “Plazoleta” (por ser más consecuente con el tamaño, en comparación con las grandes explanadas asociadas a los ayuntamientos europeos), es “un concepto urbanístico, de espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos y una gran cantidad de funciones urbanas…”

Históricamente, han servido para el emplazamiento de sistemas de resguardo y apetrechamiento de las antiguas ciudades; y en San Isidro –Ciudad Mártir de la Segunda República de Costa Rica- a la plaza de futbol que existió frente a la parroquia, se le recuerda por una heroica batalla de tres días, que forma parte de los sucesos  de la Guerra Civil de 1948.

Durante estos tres días, que comenzaron el lunes de la Semana Santa del 48, un comando del Ejército de Liberación Nacional, tomó posesión y defendió la plaza, en unas trincheras cuya profundidad era tan poca que sólo les permitía moverse a rastras, sin alimentos y sin agua, como pasa rescribir un retazo de la secuencia de acontecimientos que culminó, en abril, con la toma de San José.

La plazoleta, así embellecida, se convertiría, también, en un tercer elemento de un céntrico y atractivo conjunto arquitectónico formado por el parque de San Isidro y una catedral de características muy particulares, entre las descata la carencia de columnas para sostener el techo.

 


20 enero, 2014

Anúnciate Gratis