Una comisión para enfrentar el caos en Pérez Zeledón

Concejo, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

N
o bien se habían acomodado en las graderías de la sala de sesiones del Concejo los cuatro gatos que llegaron a manifestarse en torno a la inseguridad que se vive en Pérez Zeledón, anoche, por causa de la delincuencia, cuando ya circulaba la noticia sobre el fallecimiento de una mujer, en accidente de carretera.

La comunidad crece; las soluciones no.

La comunidad crece; las soluciones no.

Pérez Zeledón es una comunidad que apenas tiene dimensiones y población para asomarse en las estadísticas, pero en su territorio está viviendo un caos de mil aristas que lo tienen convertido en una tierra de nadie. Nada conveniente a una alicaída economía, por lo que miles de generaleños han migrado a otras latitudes.

Es una contradicción incomprensible. La manifestación por la inseguridad, caracterizada por una atemorizante oleada de asaltos a comerciantes y residentes que se desató en las últimas semanas, sumada a que “Pérez Zeledón es el cantón con más robos en viviendas”, en palabras del regidor David Araya, debió haber sido masiva, si los ciudadanos hubieran sido consecuentes con lo que dicen en la calle y lo que escriben en red social Facebook.

Hay sectores de San Isidro que han perdido atractivo.

Hay sectores de San Isidro que han perdido atractivo.

Y aunque solo llegaron unos pocos, encabezados por el empresario Alejandro Acevedo, fueron suficientes para motivar a ocho de los nueve miembros del Concejo, para que tomaran la decisión de crear una comisión que analice el complejo problema de la seguridad y vaya presentando informes y fraguando propuestas, en un plazo prorrogable de seis meses.

Al filo de la noche de ayer, 25 de marzo de 2014, otras dos mujeres quedaron atrapadas en el cruce del restorán Brasilia, en la salida sureste de San Isidro y, en su intento por evitar que las golpeara un carro, fueron martilladas por otro que viajaba en sentido contrario. Una falleció ahí mismo y la otra fue hospitalizada.

El atropello recuerda que Pérez Zeledón perdió la vida de al menos cincuenta personas, durante el período de cinco años, en el trecho de unos pocos kilómetros de carretera que une San Isidro con Palmares. La incidencia cayó verticalmente, con la construcción de islas, en el centro de la carretera de cinco carriles y la instalación de algunos semáforos; pero quedaron al descubierto dos de los puntos más dramáticamente peligrosos del trayecto: el cruce del Brasilia y el concurrido sector de plaza Monte General.

Otra página negra en el currículum de Pérez Zeledón.

Otra página negra en el currículum de Pérez Zeledón.

Y, mientras en el Brasilia se vivían el drama de la muerte fortuita de una mujer que ya nunca volverá a su casa y el contratiempo del accidente, en el Concejo se denunciaba y debatía sobre la creciente inseguridad que se vive en Pérez Zeledón por causa de la delincuencia y la desidia.

Delincuencia de cuello blanco en blanco en sectores financieros e instituciones públicas; que la policía atrapa a los bandidos y los jueces los sueltan porque no son tan mala gente y pobrecitos en  cárceles tan inhumanas; que no se investigan robos de menos de cien mil colones; que el problema es que no han fuentes de trabajo…

“… que los padres de familia no asumen la responsabilidad que les corresponde; que hay muy poquitos policías y Pérez Zeledón es muy grande; que las cámaras de vigilancia y el apoyo tecnológico valen muy caro; que el Organismo de Investigación Judicial es una entidad ausente; que la Municipalidad no asume su papel responsablemente; que yo no fui, que fue Teté…

Pero, como en la Caja de Pandora, queda la esperanza, expresada en este tema específico en dos acciones inmediatas: una presumible manifestación masiva convocada para las ocho de la mañana del cuatro de abril, entre Villa Ligia y San Isidro de El General, y la creación comisión que integre a las diversas agrupaciones e instituciones, que habría de profundizar el problema –nada extraño a otras comunidades del país- en que se encuentra la comunidad de Pérez Zeledón.


26 marzo, 2014

Anúnciate Gratis