Un turista falleció hoy cuando subía al Chirripó

Cerro Chirripó

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n turista estadounidense, de 62 años de edad, identificado como Michael Lee Kaphrein, falleció en la mañana de hoy, 13 de marzo de 2015, a causa de un paro cardíaco, cuando caminaba hacia la cumbre del Cerro Chirripó.

El turista falleció alrededor de las nueve de la mañana en Llano Bonito, cuando apenas había alcanzado un desnivel de setecientos metros (San Gerardo está a 1800 msnm y Base Crestones, donde se hospedan los visitantes, está a 3.400 metros). Testigos narran que el hombre les comunicó que se sentía mal; se sentó a un lado del sendero y falleció.

Los empresarios deben apegarse a los reglamentos.

Los empresarios deben apegarse a los reglamentos.

A las cuatro de la tarde, las autoridades judiciales de Pérez Zeledón ordenaron el levantamiento del cadáver, hora en que comenzó una labor de descenso,  labor a la que se sumaron miembros de la Cruz Roja que se desplazaron desde San Isidro.

En el hotel donde se hospedaba –cerca de la entrada al Parque Nacional- prefirieron abstenerse de comentar particularidades acerca de su huésped y de hacer cualquier comentario acerca de la fatalidad.

La decisión de no hacer comentarios –dijeron fuentes bien informadas de San Gerardo de Rivas, punto de partida hacia el Cerro Chirripó- es porque el huésped no estaba entre las personas registradas en los paquetes turísticos autorizados para la presente temporada.

El ascenso al Chirripó demanda un buen estado de salud.

El ascenso al Chirripó demanda un buen estado de salud.

A título general, las empresas turísticas de San Gerardo no solamente cumplen con los requisitos establecidos para una visita al Cerro –como estar registrados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres- sino que piden a sus clientes que se abstengan de hacer la caminata si tienen algún padecimiento respiratorio, cardíaco o de otro tipo que le pueda traer severas consecuencias.

Su fallecimiento vuelve a llenar de dolor a la comunidad de San Gerardo, y de todo Pérez Zeledón, porque no hace más de quince días había fallecido un atleta que participaba en la prestigiosa Carrera al Cerro Chirripó y algunos se manifestaron preocupados por el efecto que puedan tener esas malas noticias a su actividad económica principal.

Pero, más realista, la comunidad observa que son dos circunstancias que, si ciertamente llegan juntas, que son algo raro, circunstancial e imprevisible, comentó un empresario local.

Estos imprevistos ocurren por primera vez a lo largo de la historia del turismo de San Gerardo y si miles y miles de personas lo han hecho sin inconvenientes a lo largo de décadas, de la misma forma podrán seguir disfrutando la maravillosa naturaleza reservada a quienes tienen el privilegio de visitar el Chirripó, recalcó el informante.


13 marzo, 2015

Anúnciate Gratis