Un mundo de oportunidades para los adultos mayores

Manualidades Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
uando llega la edad de la jubilación y las ilusiones por cosas que se quisieron hacer parecen extinguirse, todavía queda un mundo de oportunidades; basta con que alguien se acerque a los de la tercera edad, a mostrarles el camino.

Esas oportunidades son brindadas por la Municipalidad de Pérez Zeledón a grupos de personas, conformados casi siemprepor  mujeres, que se reúnen para aprender ejercicios de entretenimiento que a veces también pueden resultar rentables.

Con creatividad y empeño se pueden lograr cosas útiles y bonitas. (Foto de Manualidades Forlayn).

Con creatividad y empeño se pueden lograr cosas útiles y bonitas. (Foto de Manualidades Forlayn).

Por estos días de octubre de 2013, Mes del Adulto Mayor, un grupo de mujeres se ha venido reuniendo en la Biblioteca Profesor Humberto Gamboa, en el Complejo Cultural, para aprender a darles uso a ciertos materiales de desecho reutilizables. Convierten botellas plásticas en dulceras, latas de garbanzos en floreros de papel, galones en atractivos maceteros.

Conforme lo expone Irsa González, coordinadora de la Biblioteca, la Municipalidad les ofrece el espacio, el profesor y algunos materiales y ellas, como contraparte, llevan los materiales a reciclar, además de sus propias tijeras y los paños que necesitan para evitar embadurnarse con los pegamentos y las pinturas.

El aprendizaje es importante, pero de mayor trascendencia es la oportunidad que se les brinda  para que compartan, hablen sobre los valores y sus experiencias y se fortalezcan, explica la funcionaria. Muchas veces, esas personas de la tercera edad se sienten aisladas, relegadas y menospreciadas, la peor agresión que puede sufrir un ser humano, porque son heridas que no sanan.

Aprenden manualidades, se entretienen y se apoyan.

Aprenden manualidades, se entretienen y se apoyan.

En el presente Taller Adulto Mayor 2013, que se desarrolla durante el período comprendido entre el 14 y el 24 de octubre, las asistentes están encontrándole utilidad a botellas, latas, espuma, galones y bolitas de estereofón o madera en artículos útiles y bonitos.

Pero son diversos, los talleres que se realizan a lo largo del año. La Municipalidad también dedica un espacio al adulto mayor durante los meses de mayo; y para el próximo noviembre tiene programado otra actividad,  para que los asistentes aprendan a envolver regalos con temas navideños.

Aparte de los materiales (de reciclaje) y los instrumentos que utilizan (como las tijeras), los asistentes a los talleres no tienen que hacer ningún aporte económico. Pero sí, debido a la demanda, el cupo es limitado y para participar en los talleres es preciso inscribirse con suficiente tiempo, por el teléfono 2771-2336 o en la propia Biblioteca.


16 octubre, 2013

Anúnciate Gratis