Un llamado a los ciudadanos para frenar matanza de tortugas

Sí a la Pesca Sostenible.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l voto individual muchos, de apoyo a la campaña “Sí a la Pesca Sostenible”, deberá convertirse en una fuerza multitudinaria capaz de detener la matanza de tortugas que se está dando en el Pacífico Sur de Costa Rica, por falta de mayores y efectivas decisiones legislativas y gubernamentales.

Jóvenes que trabajan en la protección de las tortugas.

Jóvenes que trabajan en la protección de las tortugas.

El biólogo Didier Castro, presidente de la Red para la Conservación de las Tortugas del Gran Caribe (Widecast), revela que entre diez y treinta mil tortugas mueren anualmente en Costa Rica, debido a las inconvenientes prácticas pesqueras.

De seguir la pesca indiscriminada y sin controles, de la manera en que está ocurriendo, las tortugas van a desaparecer, algo que dejará en deuda a las actuales con las futuras generaciones y que causará graves daños, en primera instancia, a las pequeñas comunidades costeras y al turismo, uno de los principales rubros de la economía costarricense.

Hay variedades de tortugas que se alimentan de pasto marino, con lo cual contribuye a regenerar el hábitat. Es importante porque una hectárea de pasto marino consume, recicla y procesa la contaminación de los tanques sépticos de un pueblo de 200 personas, en un año, explica Castro.

Sí a la pescaLa tortuga de carey –amplía el presidente de Widecast-  mantiene libres los arrecifes de esponjas; importante, porque los arrecifes son atractivos para una significativa cantidad de turistas que visitan  Costa Rica.

Widecast viene trabajando en el sector Osa, en el Océano Pacífico, y en Pacuare y Cahuita, en la Vertiente Atlántica. Es la Organización No Gubernamental (ONG) a la que pertenecía Jairo, el muchacho al que mataron el año pasado en Limón.

En el Pacífico Sur de Costa Rica, Widecast intensificó labores –y de ahí surgió la campaña “Sí a la Pesca Sostenible- tras una investigación mediante la cual se determinó que la muerte masiva de tortugas ocurrida en enero de 2013 en el sector de Pavones y Punta Burica, cantón de Golfito, fue causada por los anzuelos de los palangres.

Los anzuelos que están usando matan.

Los anzuelos que están usando matan.

El problema se origina en que se está pescando inadecuadamente y en que no hay controles ni sanciones para quienes lo hacen. Los (grandes) pescadores instalan líneas de anzuelos (palangres) de hasta 30 kilómetros de largo. Usan carnada viva (que atrae a una mayor cantidad de animales marinos) y anzuelos que se enganchan al animal y le causan la muerte.

De acuerdo con la campaña, hay que variar el tipo de anzuelo por otro (existente en el mercado) que no es tragado por el animal; hay que prohibir el uso de carnada viva; hay que cambiar la conformación de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de la Pesca (Incopesca) para no esté integrada básicamente por representantes del sector pesquero; y hay que introducir toda una serie de cambios en la cultura de la pesca y la protección de las especies que no son el objetivo de los pescadores y para eso, en principio, lo que se necesita es un click de apoyo aq la campaña “Sí a la Pesca Sostenible”, en www.sialapescasostenible.com

Parte importante de esa cultura es que las personas se aseguren de que el pescado que están comiendo implicó la muerte de una sola tortuga.

Widecast propone los siguientes cambios:

Tortuga 2 001 - copia


21 febrero, 2014

Anúnciate Gratis