Un Jardín exuberante para amantes de la naturaleza

Una catarata en El Jardín de Páramo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n las frescas tierras de El Jardín de Páramo, Pérez Zeledón, un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios y los señores de la comunidad, dan los primeros pasos hacia un proyecto de turismo comunitario que llegue a contribuir con el mejoramiento económico de los habitantes.

El Jardín es una apacible comunidad ubicada junto a la carretera interamericana, en la ruta San Isidro/San José, que viene recibiendo un significativo apoyo del Programa Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social, de la Universidad de Costa Rica.

Senderismo en las frescas tierras de El Jardín.

Senderismo en las frescas tierras de El Jardín.

Es un lugar especial para el ejercicio, hacer senderismo, visitar cataratas y ubicarse en puntos  ideales como observatorios de estrellas. Existe un hotel y una cabina para cuatro o cinco personas, pero todo apunta a que las familias también adapten sus casas para brindar alimentación y alojamiento, todo dentro de un concepto de turismo sostenible.

Parte de la implementación de estas iniciativas ha tenido que ver con el convivio de los habitantes de El Jardín, una importante forma de socialización y camaradería, si se toma en cuenta que la mayoría de sus viviendas se encuentran alejadas unas de las otras.

En uno de los encuentros que tuvieron, a inicios de diciembre, dedicaron parte del tiempo al esparcimiento y disfrute, en el marco del cierre del Programa Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, para el 2013.

Los estudiantes rindieron un informe, al final de curso lectivo.

Los estudiantes rindieron un informe, al final de curso lectivo.

La actividad, en que participaron 34 estudiantes responsables de desarrollar dieciséis proyectos, en seis provincias de Costa Rica, sirvió para presentar un informe sobre los logros y aprendizajes de las iniciativas realizadas durante el año.

Como complemento de las actividades, estudiantes y al menos parte de la comunidad se desplazaron hasta una catarata de exuberante atractivo, ubicada a unos dos kilómetros del poblado de El Jardín.

Con anterioridad, en setiembre, los líderes de El Jardín habían cursado una invitación abierta a todo público, por su perfil de Facebook, a participar en un rato de esparcimiento.  “La actividad estará guiada por estudiantes vecinos de la comunidad de la Carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA) Sede Región Brunca y señores de la comunidad, que nos darán a conocer sobre el modelo agrícola, las oportunidades productivas y turísticas de la comunidad”, decía la invitación.

También hubo espacio para actividades culturales.

También hubo espacio para presentaciones folclóricas.

Los universitarios y los señores El Jardín observan la oportunidad que les brindan las bellezas naturales de su territorio, para el desarrollo de un proyecto que incluya una oferta de servicios. La comunidad produce alimentos agrícolas y derivados de la leche.

Y es la mora uno de los productos de mayor importancia para la economía local; un fruto que, de acuerdo con investigaciones científicas, contiene sustancias que contribuyen a proteger la piel contra el daño causado por la luz ultra violeta y que potencialmente servirían para prevenir el cáncer de piel.

Estas investigaciones, realizadas por la ingeniera Laura Calvo, profesora de la Escuela de Biología e investigadora  del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), fueron presentadas en mayo del año pasado en Escocia, durante la Reunión Internacional de Investigación en Dermatología, un evento que se realiza cada cinco años y que reúne a sociedades científicas de Europa, Estados Unidos y Japón.

CRÉDITOS: Fotos del perfil en Facebook de El Jardín de Páramo.


15 enero, 2014

Anúnciate Gratis