Un emisario municipal al Comité pro Reactivación

Comité pro Reactivación

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
os años después de que lo solicitó formalmente, en la tribuna, y no sin haber sufrido algunos desaires para recordar, el Comité pro Reactivación de Pérez Zeledón, contará con un representante de la Municipalidad asistiendo a sus reuniones de  junta directiva.

Han ido abriendo camino por donde muchos creían que no se podía.

Han ido abriendo camino por donde muchos creían que no se podía.

Una iniciativa en ese sentido fue aprobada en la noche de ayer, martes 27 de enero de 2015, por iniciativa del regidor David Araya Amador, quien destacó los logros que ha venido logrando el Comité –con una fuerte representación de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón- y la necesidad de que la Municipalidad participe los esfuerzos que este grupo de emprendedores viene realizando.

La moción obtuvo el apoyo necesario, pero no fue acogida con grandes muestras de entusiasmo, e inclusive encontró las objeciones de dos regidoras, una que considera que el envío de un delegado municipal al Comité puede verse como una injerencia política, y otra porque olvidó que miembros del Comité sí han solicitado a la Municipalidad, reiteradamente, que tenga presencia en el movimiento.

El Comité está por convertirse en una Asociación.

El Comité está por convertirse en una Asociación.

En su lugar, el Comité ha observado a lo largo de estos años la Municipalidad no le ha dado importancia a su trabajo, al punto de que en una reciente reunión con representantes de las organizaciones políticas, sociales, productivas y empresariales, para escuchar al ministro de Economía, Welmer Ramos, acudió el alcalde de Osa pero no una representación de la Administración Municipal de Pérez Zeledón. (Aunque en esta ocasión sí hubo al menos cuatro regidores presentes).

En algún momento, los representantes del Comité acudieron una sesión municipal a exponer sus puntos de vista sobre los proyectos hidroeléctricos privados y, textualmente, uno de los regidores les dijo que el tema estaba agotado y que no se metieran en las decisiones del Concejo.

Se han reunido con ministros, embajadores y diputados.

Se han reunido con ministros, embajadores y diputados.

El Comité ha tenido que abrirse camino por una escabrosa selva enmarañada, en una cruzada que muchos hubieran dado por perdida; y han logrado establecer contactos, celebrar reuniones y conseguir compromisos con diversas personalidades legislativas, diplomáticas y gubernamentales.

Han tenido en su sede de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez) a diversos ministros, como los de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería y Economía, Industria y Comercio. Se han reunido con embajadores y han dialogado con el Presidente de la República, en San Isidro de El General y en el despacho del Mandatario.

Y apuntan, con una solidez ahora reconocida “hasta por la Municipalidad”, hacia nueve proyectos de desarrollo, en los campos de la formación técnica, la agricultura, la ganadería, la agroindustria y el turismo. Grandes organizaciones que forman parte del Comité están atentas para entrar en acción en el momento en que el Gobierno dé el banderazo de salida, con la plena vigencia de la Banca para el Desarrollo.


28 enero, 2015

Anúnciate Gratis