Un bloque institucional trabajando por la salud

Funcionarios de los Ebais.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque lluviosa, la tarde de hoy, martes 22 de octubre de 2013, fue apropiada para que los trabajadores de los 19 Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (Ebais) de Pérez Zeledón participaran en un taller que les recuerda que ellos también deben disfrutar una buena salud física y mental.

Aparte de la atención que brindan a los generaleños a quienes visitan en sus casas, a quienes reciben en las dieciséis sedes y a quienes asisten a las ferias de la salud, los Ebais han logrado incorporar los esfuerzos de otras instituciones públicas que también trabajan en aspectos relacionados con la salud, un éxito que también se estaba celebrando.

Funcionarios de los Ebais atentos a la actuación de sus compañeros artistas.

Funcionarios de los Ebais atentos a la actuación de sus compañeros artistas.

Los funcionarios –no todos, porque algunos tuvieron que atender  otras obligaciones impostergables- participaron en un taller que se celebró durante esta tarde en el gimnasio del complejo polideportivo de Pérez Zeledón.

Almorzaron, departieron, escucharon una charla que les recuerda y ubica en el privilegiado apostolado de velar por la salud de los habitantes, apreciaron obras artísticas y rieron a reventar sus compañeros de San Pedro, que se apuntaron un cien con una coreografía picaresca. A fin de cuentas, para dar salud –física y mental- ellos tienen que tenerla.

La doctora Jeanina Umaña, miembro de la Comisión de Promoción de la Salud, destacó la labor que los ebais vienen realizando mediante las ferias de la salud, a las que se han ido incorporando, por ejemplo, el IMAS, el Consejo Local de Seguridad Vial, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fuerza Pública y, más recientemente, la Municipalidad. Ya no se trata solo de tomar el peso y la presión y brindar charlas de salud; ahora el tema se atiende de una manera más integral.

Un rato de entretenimiento, como parte importante de la salud mental.

Un rato de entretenimiento, como parte importante de la salud mental.

En este proceso, según destacó la doctora Umaña, la participación de la Municipalidad ha sido muy importante, por el tratamiento que debe darse a los desechos. Importante, porque se va hacia un proceso de tratamiento adecuado de los desechos, en que la participación de las personas –haciendo la separación necesaria- es de trascendental importancia.

El debido tratamiento de la basura es importante, porque evita la propagación de enfermedades y plagas (como el mosquito transmisor del dengue) y porque será la vía de solución al alto precio que se está pagando por trasladarla desde San Isidro hasta Miramar de Montes de Oro.

Los Ebais cuentan con dieciséis sedes en Pérez Zeledón y en cada una se celebra una feria de la salud, anualmente, como parte del Plan de Promoción de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Pero también se han venido realizando otras ferias en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Circuito 06 del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Semana Cívica Rescate de Valores y la comunidad de Pacuarito.


22 octubre, 2013

Anúnciate Gratis