TSE lleva sus servicios a las comunidades indígenas

TSE lleva sus servicios  a las comunidades indígenas

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n las alejadas montañas donde viven los indígenas del sureste de Costa Rica es posible que una cédula de identidad no sirva para ir al banco o reclamar algún servicio público, pero es útil e indispensable para presentarse a votar el día de las elecciones.

La importancia de que los aborígenes tengan cédula de identidad, sin embargo, radica básicamente en que tengan un documento, dígase costarricense o panameño, que les otorgue una identidad, una nacionalidad y, sobre todo, los derechos –aunque rara vez trasciendan la teoría- que pueden exigir en un país o en el otro.

Los funcionarios del TSE irán casa por casa, en las comunidades del sureste de Costa Rica.La posibilidad de que los aborígenes cuenten con cédula de identidad surge del protocolo “Proceso Electoral Costarricense Accesible a las Poblaciones Indígenas” y no de otras razones más altruistas y motivadoras. Y en esta labor de cedulación estarán trabajando funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir de mañana, miércoles cinco de junio de 2013, en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, en la provincia de Puntarenas.

El TSE ofrecerá trámites de cédula de identidad, reconocimientos, ocursos (escritos o alegatos), declaraciones de nacimiento, legitimaciones, solicitudes de negativos de las fotografías de un familiar fallecido, declaraciones para naturalizados, así como el servicio de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, entre el cinco y el 22 de junio, dice un informe institucional.

Los funcionarios desarrollarán una labor ambulante por los poblados de La Peña, Alto Conte y Guaimí, en la Punta Burica; Punta Banco, Gemelas, Bahía Pavón y Bajo Conte en el sector de Pavones, además de Escuadra, Progreso de Conte/Burica, Zancudo, La Virgen, Esperanza, La Fortuna de Coto y Finca 56, en los sectores más llanos del sur de Golfito.

En las comunidades indígenas, la cédula tiene poca utilidad para demandar servicios públicos. La foto es de suite101.net.

En las comunidades indígenas, la cédula tiene poca utilidad para demandar servicios públicos. La foto es de suite101.net.

También estarán trabajando en Las Vegas del Río La Vaca, La Nuvia, Caracol, Vereh, Coto 42, Colonia Libertad, Los Planes, Abrojo/Montezuma y el Bajo Los Indios, Bella Luz y Naranjo, en el cantón de Corredores.

En San Francisco de Agua Buena y en la propia comunidad de Agua Buena, en Coto Brus, los funcionarios recibirán a la gente en un puesto fijo en una escuela, un salón comunal o el centro de Salud.

El TSE explica que esta labor se viene realizando en poblados que se encuentran en zonas de difícil acceso y están lejos de las oficinas regionales del Tribunal. “Con este servicio ambulante la institución le ahorra al ciudadano costos monetarios en traslados y alimentación, además de evitarle incomodidades y tiempos de espera”, amplía el TSE en un comunicado de prensa.

El protocolo “Proceso Electoral Costarricense Accesible a las Poblaciones Indígenas”, tiene como objetivo orientar a las personas involucradas en el proceso electoral, sobre cómo facilitar los apoyos que necesitan estas poblaciones para ejercer su derecho al sufragio.

 

La fotografía de entrada fue tomada del sitio web.uned.ac.cr


4 junio, 2013

Anúnciate Gratis