Trincheras coloca mil libros en Pérez Zeledón

Trincheras expresión artística.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
rincheras expresión artística alcanzó la cifra de mil libros colocados entre los lectores generaleños, todo un acontecimiento si se parte de que no hay razones para pensar que Pérez Zeledón se separa de la tendencia nacional a darle la espalda a la lectura.

Trincheras expresión artística.

Trincheras expresión artística.

Este es un logro particularmente significativo, si se parte de que los generaleños tampoco escapan a la expansiva incidencia de las comunicaciones, expresada por una creciente cantidad de canales de televisión que presentan toda una gama de programas de entretenimiento y asomos de conocimientos históricos y científicos, sin tomar en cuenta la infinita cantidad de opciones que ofrecen las más novedosas tecnologías de la información.

Trincheras es un proyecto, con sede en San Isidro de El General, que promueve la cultura desde sus diversas aristas, entre las cuales está la colocación de libros proviene de una pequeña compraventa, caracterizada por la selección de obras principalmente históricas y de la literatura costarricense y universal.

Es un proyecto que inició y se desenvuelve con un capital mínimo, pero que se desarrolla con el impulso de ilustrados en cada rama del conocimiento y que, entre sus diversas propuestas, incluye una editorial –Ediciones Chirripó- que trae a la luz pública, en pequeños libros, obras trascendentales para la historia y la cultura costarricense.

El primer novelista

En su más reciente publicación, Ediciones Chirripó rescató y publicó en un solo tomo tres “novelitas” (cortas) históricas de Manuel Argüello Mora, a quien el historiador generaleño Fernando Herrera resalta como el autor de las primeras (tres) novelas costarricenses.

El escritor -abogado de profesión- tuvo la particularidad de conocer los acontecimientos del 60 en carne propia, en parte por haberse involucrado en el movimiento de don Juan Mora y en parte por ser sobrino suyo.

Las novelas son una exquisitez, por la fluidez de la lectura, pero un lamento por el contenido: los acontecimientos torpes y vengativos que se desarrollaron en torno al fusilamiento de dos hombres heroicos de quienes –en el mejor de los casos- los programas educativos sólo acatan a incluir nombres y datos: Juan Rafael Mora y José María Cañas.

La obra más reciente de Ediciones Chirripó.

La obra más reciente de Ediciones Chirripó.

En torno a su fusilamiento, en ejecuciones separadas, se teje todo un drama que, aunado a un esbozo acerca del escritor, Manuel Argüello, el historiador Fernando Herrera, lleva al lector a percibir a Mora y Cañas –baluartes imperecederos de la identidad costarricense- como seres humanos de carne y hueso. Se les llega a querer, en este breve librito, como si fueran de la familia. Y se llega a sentir un pesado sentimiento de culpa, por las arbitrariedades de aquel momento que, de alguna manera, se podrían seguir repitiendo en el devenir de la patria y de sus ciudadanos.

El compendio también incluye dos cartas, escritas por estos dos mártires de las incongruencias políticas, coincidentes en el amor por sus familiares y en la necesidad –sin alternativas- de encomendárselos a algún allegado, para no dejarlos al abandono de la más agobiante pobreza.

Dice don Juanito, unas pocas horas antes de su muerte, en carta dirigida a su esposa: (sic) “… No puedes figurarte lo indiferente que me es morir, solo siento la muerte por ti y por mis hijos: Dios les protejerá y la patria aunque cruel con migo, talbes, mas tarde no será lo mismo con mis hijos, pues vendrá tiempo en que valgan algo los pocos servicios que he prestado en casi la mitad de mi vida…”.

Y dice don José María: “Voy a ser fusilado dentro de dos horas. A nadie culpes en tu dolor por semejante suceso; y hazlo en memoria mía… Reduce tu familia cuanto puedas para que puedas soportar tu pobreza. Probablemente no podrás conseguir nada de tus bienes; pero Dios a ninguno desampara…”.

Nota: este libro sólo se puede adquirir en Trincheras expresión artística, en San Isidro.

12 enero, 2015

Anúnciate Gratis