Un día perfecto para celebrar 103 años de edad

Geremar Valverde, con su esposa Natalia  y algunos descendientes.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

H
ay momentos en la vida en que todos los factores confluyen para una celebración perfecta, como ocurrió a la familia Valverde Vega, en San Isidro de El General, el día en que Geremar Valverde Vega cumplió los 103 años de edad.

En la celebración de los 100 años del arribo de Joaquín Barrantes a El General.

En la celebración de los 100 años del arribo de Joaquín Barrantes a El General.

Sábado 14 de junio de 2014. Vieron el partido en que la selección de futbol de Costa Rica ganó a los bicampeones mundiales uruguayos, acompañados por “el fiebre” de don Geremar, le celebraron el Día del Padre y, por añadidura, también le cantaron el cumpleaños, en su Centésimo Tercer Aniversario.

Más de una razón para que la familia Valverde Vega, del barrio Boston, sienta un inmenso agradecimiento por contar con un padre de virtudes tan sobresalientes. Porque de don Geremar sólo se escucha hablar de la plenitud que le ha deparado la vida.

Bebe agua; mucha agua, porque le dijeron que es buena para la salud y le ayuda a rejuvenecer; y su esposa (Natalia Vega, de 93 años) y sus hijos están al cuidado de que no le falte diariamente una copa de vino con una yema de huevo, algo que viene a reforzar su teoría y convicción de que ha alcanzado una edad tan selectiva y privilegiada, porque lo criaron con leche de cabra.

Se barbea solo; no usa lentes; recuerda nombres y fechas al ritmo de la conversación; y si tiene que esperar hasta las dos de la madrugada a que termine la programación boxística de los sábados, ahí lo tendrán frente al televisor sin más parpadeos que los que le pudieron haber interrumpido las primeras peleas.

Cuando cumplió los ciento dos.

Cuando cumplió los ciento dos.

Es tan aficionado como el que más al futbol y al boxeo y entre los gustos que se ha dado en la vida, ha sido haber criado, domado y jineteado caballos. Un gusto por los caballos para la historia, desde que, acompañado por Julio Durán y Tista Ceciliano, participó en la primera cabalgata por la picada que sirvió a la colonización del Valle de El General.

Nada le duele –acaso de vez en cuando las rodillas- y si estuvo en el hospital, una sola vez en la vida, fue tras una jornada de ruegos e insistencia de sus hijos, para que le vieran una pierna que se le había torcido.

Conversando con sus hijos, nietos y bisnietos, el sábado, les comentaba que no sentía que los acontecimientos de su más de un siglo de vivencias le hubiesen variado la forma de ver la vida. Aún en las pobrezas de juventud, siempre vio las cosas con positivismo y siempre las acometió con vigor.

Quizás resiente algo que también  extrañan sólo los que buscan una explicación a lo que están haciendo: La tecnología; no poder entender cómo es que funcionan esos aparatos que le permiten estar viendo y conversando con una hija que se encuentra en los Estados Unidos, a través de la pantalla de una computadora.

Con su hijo Geremar y nietos.

Con su hijo Geremar y nietos.

Y también extraña algo que ha se ha ido perdiendo con la modernidad, como se lo expresaba a un nieto a quien tenía veinte años de no ver: el respeto de los hijos hacia sus padres. Le recalcaba a los muchachos que hay dos valores fundamentales que les van a permitir a un ser humano abrir puertas en la familia, en el trabajo…: la humildad y la honestidad.

¡Hay tanto qué decir de un roble centenario! Quizás, por el momento, dos frases de su cuño, para recordar: Cuando le preguntan que si está cansado, responde: “¿Cómo que está cansado?” y “Si me dicen que me voy a morir mejor me mato”. Tal es su placer de vivir.

Padre de once hijos (uno de ellos, una hija fallecida) este hombre nacido el 14 de junio de 1911 tiene veintitrés nietos, siete bisnietos y tres tataranietos. Y cuenta, además, con tres hermanas (una residente en Villa Ligia, que cumplió cien años el mes pasado) y un hermano, que lo acompañaron el sábado, en un día que se juntaron todos los factores, para que fuera perfecto.


18 junio, 2014

Anúnciate Gratis