Tres “pesos pesados” al Poder Legislativo

Marvin Atencio.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
res “pesos pesados”,  todos de origen campesino (Ottón Solís, Rosibel Ramos y Marvin Atencio) serán los generaleños que, de alguna manera, estarán representando a Pérez Zeledón en la Asamblea Legislativa que entrará en funciones el próximo ocho de mayo de 2014.

Con temperamentos diferentes, los tres formarán parte del foro donde se toman las grandes decisiones que moldean al Estado costarricense, aunque los tres lo observan desde perspectivas diferentes.

Solís fue claro, en su anterior paso por la Asamblea Legislativa, en que no era un diputado de Pérez Zeledón, sino del país; Atencio más bien se considera un diputado que tratará de mejorar las condiciones de vida para la Región Brunca; y Ramos considera la oportunidad de reforzar la labor –básicamente orientada hacia la obra pública- que desarrolló durante ocho años de ejercicio de como alcaldesa.

Ottón Solís

Solís, nacido en La Hermosa, un poblado del distrito General, se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría, en ese mismo ramo, en la Universidad de Mánchester.

Inició su trayectoria política en el Partido Liberación Nacional (PLN) y, como liberacionista, fue diputado, ministro de Planificación Nacional, directivo del Banco Central de Costa Rica y del Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones.

Ottón Solís

Ottón Solís (Foto de lafragua.org).

Fue reconocido por los periodistas de Costa Rica como el mejor diputado durante tres años consecutivos y, tras abandonar el PLN, participó en la fundación del Partido Acción Ciudadana, del cual fue candidato a la Presidencia de la República, en tres ocasiones. En las elecciones de 2006, estuvo a un punto porcentual del ganador de la campaña, Oscar Arias Sánchez.

A propósito de su elección, como diputado nacional, ayer dijo en su perfil de Facebook: “¡Feliz por Costa Rica, por el PAC, pero, sobre todo, por un pueblo que decidió cambiar!”.

“Sintamos el peso de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros. A lo largo de esos 13 años hemos creado esperanza y expectativas positivas; hemos elevado el listón y los estándares. Se avecina el momento de demostrar que creemos todo lo que hemos dicho, de recuperar la credibilidad en la política y de elevar la efectividad de la democracia en la toma y ejecución de decisiones”, dijo.

Marvin Atencio

De los seis candidatos que se presentaron en debate, en la Universidad Nacional, sede Región Brunca, en diciembre de 2013, fue el que se salió del canasto al referirse al hospital regional de Pérez Zeledón.

En el sentido inverso del criterio generalizado de que Pérez Zeledón no tiene por qué estar atendiendo a los pacientes que le llegan desde los hospitales del sector sur de la provincia de Puntarenas, Atencio apunta a un hospitalazo, con todas las condiciones de centro de atención de la salud de mundo desarrollado.

Marven Atencio (Foto de cantón 19).

Marvin Atencio, de su perfil en Facebook. (Foto de cantón 19).

Es de Volcán, cantón de Buenos Aires, médico de amplia trayectoria en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y también abogado, más de hecho que de Derecho,  involucrado en luchas sociales por la reivindicación de su gremio, la mejoría de la atención a los pacientes hospitalarios, y la dignidad de las clases más marginadas, desde los frijoleros y los pequeños productores hasta los privados de libertad…

Aboga por una banca de desarrollo de veras; por apoyar a los esfuerzos de producción de los pequeños, por utilizar un préstamo ya otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de penales productivos y sin hacinamiento. Tales son algunas de las propuestas que lleva a la Asamblea Legislativa.

Rosibel Ramos

Hábil política, de convicciones inquebrantables y carácter fuerte, capaz de encontrar soluciones a las situaciones adversas que se le interpongan.

Procedente del distrito Cajón, ha ocupado cargos  en el Instituto de Desarrollo Agrario (hoy Instituto de Desarrollo Rural) y el Instituto Mixto de Ayuda Social, donde ha sido directora regional y asesora. Y fue, durante dos períodos consecutivos, alcaldesa de Pérez Zeledón.

Sus primeros años en la Alcaldía fueron de febril actividad, que le permitieron multiplicar los ingresos municipales y desarrollar una vasta obra pública, consistente en la ampliación de la red vial, el mejoramiento de caminos y la construcción de puentes.

Rosibel Ramos.

Rosibel Ramos (De su perfil en Facebook).

Pero los últimos años en la Alcaldía fueron de revés, porque un fenómeno de la naturaleza –la tormenta Alma- le destruyó una gran parte de su obra y porque un nuevo Concejo le obstaculizó la gestión, abierta y notoriamente.

Se postuló como candidata a la Alcaldía, por tercera vez, pero fue vencida por Luis Mendieta, quien –de igual manera- cayó en un roce frontal con el Concejo, donde se gestó un plebiscito que condujo a su destitución. Los promotores del plebiscito optaron por llevar a la alcaldía a Vera Corrales, entonces vicealcaldesa, en el entendido de que Ramos volvería a la Alcaldía, si se sometía su nombre a escrutinio del pueblo.

La propuesta de Ramos, para el mejoramiento de las condiciones socio económicas de los generaleños, no difiere del común: mejoramiento de obra pública, respaldo a la producción, pero lleva la virtud de ser una líder muy popular, que se respalda con hechos.

 


3 febrero, 2014

Anúnciate Gratis