Todavía quedan una caminata y el desfile de máquinas agrícolas

Polideportivo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
demás de las actividades puramente religiosas (las eucaristías programadas para hoy, viernes 16 de mayo de 2014, mañana y el domingo) todavía quedan dos eventos de gran atractivo para toda la comunidad generaleña, que forman parte de las celebraciones del santo patrono de San Isidro de El General.

Una de las actividades es una caminata recreativa, programada para las ocho de la mañana del domingo, en el complejo polideportivo de Pérez Zeledón, y la otra es el tradicional desfile de maquinaria agrícola y la bendición de la tierra y las semillas.

Caminata Sn IsidroLa caminata es organizada por el Comité Cantonal de Deportes, la Asociación de Atletismo de Pista y Campo (Asopisca) y la Parroquia San Isidro Labrador y su objetivo es convocar a las familias isidreñas, para que se reúnan y departan en la pista del Polideportivo.

Aunque es una caminata recreativa, y no tiene un costo de participación, el Comité de Deportes promete premios excelentes.

Las actividades de celebración del Día del Agricultor, extendidas a lo largo de dos semanas, concluirán con el desfile de maquinaria agrícola, complementaria, pero no sustituta, todavía, de los viejos y tradicionales instrumentos utilizados por los agricultores del Valle de El General: la carreta y el arado de bueyes.

Ayer, en el propio Día del Agricultor, fue el desfile de los boyeros, con sus carretas y yuntas de bueyes, extensión del brazo de los agricultores que forjaron lo que hoy es el cantón de Pérez Zeledón, en labor de transporte de productos tan variados e importes para la economía local, como el café, la caña de azúcar, los frijoles y el maíz.

El desfile de boyeros es todo un acontecimiento.

El desfile de boyeros es todo un acontecimiento.

Las carretas también fueron utilizadas para transportar a las personas heridas y enfermas hasta el hospital de San Isidro y los bueyes en el arrastre de las trozas de madera. En el caso específico de San Isidro de El General, fueron fundamentales para el acarreo de arena y otros materiales de construcción utilizados en la construcción de la catedral.

Pero el desfile de maquinaria agrícola también ha sido tradicional, a lo largo de décadas, y permite observar los viejos y los modernos tractores de llantas, ahora con aire acondicionado y equipados con aparatos tecnológicos. También será posible admirar otras maquinarias que vienen a facilitar la difícil, fundamental y poco reconocida labor de los agricultores, en San Isidro, a las once de la mañana.


16 mayo, 2014

Anúnciate Gratis