Todas las condiciones están dadas para salir a votar

TSE, fiscales y Fuerza Pública.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Y
a todas las condiciones de la presente campaña electoral están puestas sobre la mesa y lo que corresponde es salir a votar a lo largo de pasado mañana,  domingo 2 de febrero de 2014.

Es un llamado que han formulado todos los líderes institucionales y civiles del país, a ejercer un derecho y una oportunidad de respaldo a un sistema político y de derecho que procura la paz, la justicia social y las libertades que han forjado una patria diferente. De otra manera –con el abstencionismo- se falsea la piedra angular a la pequeña bóveda.

TSE, fiscales y Fuerza Pública.

TSE, fiscales y Fuerza Pública.

Anoche, en San Isidro de El General, los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones  asignados a Pérez Zeledón se reunieron en el auditorio del Complejo Cultural con los fiscales y los jefes de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, para garantizar que las elecciones de mañana se desenvuelvan en el orden más completo y fraternal posible.

El lunes, cuando los documentos electorales de Pérez Zeledón sean despachados hacia San José, culminará la minuciosa labor que han desarrollado estos funcionarios, a lo largo de los últimos dos meses. Y volverán a trabajar el martes, en sus labores habituales, pero ya sin el peso de la responsabilidad de evitar el más mínimo roce, en aras de la estabilidad.

Unesco

Unesco

Ha sido una campaña electoral relativamente intensa, si se le compara con épocas anteriores, carente de amenazas atemorizantes, sin manifestaciones violentas, sin onerosos gastos en signos externos, sin excesivo “bombardeo” en los medios de divulgación masiva; y corta, en relación con las antiguas campañas, que se intensificaban durante dos años.

Sin los resquemores de la Guerra Civil de 1948, en que líderes de uno y otro bando que otrora parecían intransigentes, dejaron sus tradicionales partidos para sumarse a otros o mantenerse al margen del evento.

Con discursos repetitivos, más que propuestas de trascendencia estadista, en la abundante comparecencia en debates,  y acusaciones básicamente dirigidas a las deficiencias de los gobiernos anteriores y a la corrupción que se ha ido entronizando entre algunos que ejercen cargos en las instituciones públicas y su contraparte entre algunos de la sociedad civil.

Papeleta diputados

Papeleta para diputados por la provincia de San José.

Trece candidatos a la Presidencia de la República, más ocho propuestas, específicamente generaleñas,  para ocupar un espacio en la Asamblea Legislativa del próximo cuatrienio. Algunos con abundantes recursos económicos para llegar hasta los electores con llamados, ofertas y consignas; otros apenas respaldados por  los recursos alternos que les dan las modernas tecnologías de la información que, si bien no los catapulta como potenciales ganadores, sí les han dado la oportunidad de proyectarse a amplios sectores de la población.

En Pérez Zeledón, son ocho los candidatos de cepa, que aparecen en la papeleta para diputados por la provincia de San José. Sus imágenes no aparecen en las papeletas (debido a la complejidad generada por la gran cantidad de partidos provinciales que participan en la presente contienda electoral), y los electores deberán guiarse por los colores y los nombres de sus partidos. En la papeleta para diputados por la provincia de San José aparecen tres líneas de candidatos y los de de origen generaleño aparecen así:

  • Marvin Atencio delgado (Partico Acción Ciudadana) Cuarta casilla arriba.
  • Fabricio Alvarado  (Partido Restauración Nacional) Quinta casilla arriba.
  • Marvin Ferández (Partido de los Transportistas). Tercera casilla centro.
  • Ricardo Hernández Mora (Partido Frente Amplio) Cuarta casilla centro.
  • Wilberth Hernández (Partido Liberación Nacional) Primera casilla abajo.
  • Adrián Bozzoli Calderón (Partido Alianza Patriótica) Segunda casilla abajo.
  • Rosibel Ramos Madrigal (Partido Unidad Social Cristiana) Tercera casilla abajo.
  • Marjorie Leiva Fallas (Partido Nueva Generación) Cuarta casilla abajo.

El proceso electoral ha exigido un esfuerzo inmenso del país. Se han habilitado centros de votación para costarricenses que viven en el exterior; en las cárceles, donde quedan limitados ciertos derechos civiles, pero no los del libre ejercicio elección; y en los asilos de ancianos; y en los hospitales, se facilita la salida de pacientes para que vayan a votar. Sobre la base de esos esfuerzos y salvo situaciones extremas, no existe ninguna razón válida, para no salir a tenderle la mano a la democracia y a Costa Rica.


31 enero, 2014

Anúnciate Gratis