Tarea para 2015: acercar a más gente a la protección de la naturaleza

Programas medioambientales Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os ministerios de Educación Pública y de Agricultura y Ganadería aspiran, para 2015, a involucrar más centros educativos y empresarios agrícolas, industriales y turísticos de Pérez Zeledón en los programas de protección al medio ambiente y de producción orgánica o, al menos, con el menor impacto posible para la naturaleza.

Parte de la tarea que les espera estará orientada a mejorar las condiciones agroecológicas y proponer medidas que ayuden a conservar el agua, el suelo, reciclar los desechos vegetales, y disminuir y usar adecuadamente los agroquímicos en la mayoría de las actividades agropecuarias a que están sometidas las fincas, explica el ingeniero Mario Enrique Chávez, coordinador del Área de Producción Sostenible de la Dirección Regional Brunca del MAG.

En las laderas es importante mejorar las prácticas culturales.

En las laderas es importante mejorar las prácticas culturales.

El MAG y el MEP avanzan desde dos frentes sobre las iniciativas de protección de la biósfera. El de Agricultura impulsa el programa de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Adaptación al Cambio Climático, ya obtenida por empresas como Siempre Vida, Aguas Termales, Colinas del Norte, Base La Piedra, Chumax y Dos Brazos. Y se aspira, según expuso el ingeniero Chávez, a que otras se sumen al programa en el futuro inmediato.

El Ministerio de Educación, por su parte, desarrolla en escuelas y colegios el Programa Bandera Azul Ecológica, con los fines de minimizar el impacto de los centros educativos en la naturaleza y de ir forjando una cultura ambientalista entre los estudiantes. Un alto porcentaje de centros educativos de Pérez Zeledón lo ha logrado.

El MAG aspira a sumar más fincas a los programas ambientales.

El MAG aspira a sumar más fincas a los programas ambientales.

Pero además de las empresas y los centros educativos sumados al programa, en la zona norte de Pérez Zeledón existen fincas de conservacionistas y de protección de la vida silvestre, cubiertas de bosque y dedicadas a la protección de los recursos naturales, como Bosque Perdido y Montaña Azul. Queda la tarea, para 2015, de identificar y definir las áreas cubiertas de bosque de esas fincas.

En la labor también están participando organizaciones no gubernamentales (asociaciones de desarrollo integral; asociaciones administradoras de acueductos y grupos conservacionistas) y representantes de los sectores productivos y académico. Existe todo un consejo local para el Corredor Biológico Pre Montano Chirripó/Savegre.

Sólo la sub cuenca hidrográfica del río Chirripó/Pacífico recolecta e infiltra las aguas del macizo Chirripó y del Parque Nacional Chirripó, en un área de 15 mil hectáreas, donde abundan las laderas usadas para la producción de café.

Son tierras de altura que producen una buena calidad de café; pero la labor de los agricultores  debe ir acompañada por asesoría técnica especializada, para mejorar las prácticas productivas y evitar la contaminación del agua, explica en Ing. Chávez.

Créditos: Las fotos de la cárcava y el ganado son del Libro de Nuestra Finca 2014.

18 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis