También se piensa en un cementerio en el sector sur de San Isidro

Cementerio Arizona

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a oferta de un grupo de ciudadanos, para crear un cementerio al norte de San Isidro de El General, se perfila como una alternativa complementaria a un proyecto de camposanto previsto para el sector sur la ciudad.

Este tercer cementerio vendría a solucionar las necesidades crecientes, y urgentes, en el cantón de Pérez Zeledón, donde se estima que hay un 65% de la población, equivalente a 100 mil personas,  que no cuentan con espacio para cuando les corresponda la irrevocable ley natural del descanso eterno.

Los cementerios de San Isidro y Palmares están saturados.

Los cementerios de San Isidro y Palmares están saturados.

Los cementerios de San Isidro de El General y Palmares –los dos principales centros de población de Pérez Zeledón, están saturados, y la Municipalidad ha venido buscando soluciones a lo largo de años. Desahogan a esta necesidad insoslayable, dos cementerios privados, pero no son opción para los que tienen recursos económicos limitados.

La solución inmediata podría venir de una iniciativa privada. La familia del exdiputado generaleño Santana Esquivel, ofreció al ciudadano Fernando León donar una hectárea de terreno, para un cementerio, en la comunidad de Arizona –un barrio ubicado a unos tres kilómetros de San Isidro, en el presente mes de mayo de 2015.

Al aporte de los Esquivel se suma la oferta de otros ciudadanos para donar la medición y el traspaso del terreno. Y, para facilitar los entrabamientos burocráticos, coincidieron en que el cementerio sea administrado por una organización más dinámica que la Municipalidad, como lo podría ser un comité o la propia Asociación de Desarrollo Integral de Arizona.

Pero, si bien es cierto que el cementerio de Arizona vendría a dar soluciones a una cantidad importante de generaleños que las necesitan, también lo es que se requiere mucho más espacio, a mediano plazo, en consideración al explosivo crecimiento demográfico San Isidro y Palmares.

Al fondo se observa la propiedad que Santana Esquivel (de camisa verde) ofrece donar, para un cementerio.

Al fondo se observa la propiedad que Santana Esquivel (de camisa verde) ofrece donar, para un cementerio.

Una comisión municipal ha tratado de encontrar una alternativa viable, ya comprando un terreno o recurriendo a alguno de los propios. Pero la compra de un terreno encarecería los costos, que se deberían cargar a las familias más pobres. Y se ha considerado, por ejemplo, utilizar parte de una finca municipal de 30 hectáreas, ubicada en el barrio La Ceniza, a unos seis kilómetros al sureste de San Isidro.

Virginia Camacho, regidora suplente y miembro de la Comisión de Cementerio, afirma que se tiene en proyecto utilizar seis hectáreas de esta finca de la finca de La Ceniza, para el camposanto.

Pero la utilización de esta propiedad ha sido causa de reiteradas controversias, porque existen intereses para que se le disponga como un área de protección de ciertos “humedales” y  de esparcimiento para los generaleños.


25 mayo, 2015

Anúnciate Gratis