Suspendidas las hostilidades en la reserva indígena Salitre

Hoy cesaron las hostilidades en la reserva indígena Salitre.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Fuerza Pública reabrió el acceso a la reserva indígena de Salitre y tomó providencias para evitar nuevos incidentes, en tanto altas personalidades del país se mantienen en conversaciones con representantes de los indígenas y los finqueros, en la búsqueda de una solución al conflicto.

Es un conflicto viejo en que los gobiernos han tratado de intermediar.

Es un conflicto viejo en que los gobiernos han tratado de intermediar.

En las conversaciones han participado la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y representantes de la Defensoría de los Habitantes y el Registro Nacional, así como diputados de los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana, informan los periódicos Universidad y La Nación.

La intervención de la policía, para abrir el paso hacia la comunidad aborigen de Cebror ocurrió hacia las dos de la madrugada de hoy, martes ocho de julio de 2014, logrando poner fin a tres días de hostilidades. Los indígenas, acuerpados por más de medio centenar de organizaciones sociales y estudiantiles, denuncian que turbas de finqueros y matones los atacaron a pedradas, les quemaron ranchos, hicieron disparos y amenazaron con matarlos.

Esta situación se presentó desde el sábado de la semana pasada y se intensificó hasta establecer un estado de terror entre los aborígenes, en la tarde y la noche del domingo. Las informaciones emitidas desde Buenos Aires indican que muchos indígenas huyeron a las montañas y que algunos de ellos no han regresado.

El montículo fue retirado en la madrugada de hoy.

El montículo fue retirado en la madrugada de hoy.

Esta situación, un conflicto por la tenencia de la tierra, debió terminarse en 1977, cuando fue promulgada la denominada Ley Indígena, según la cual, las tierras de las reservas indígenas son inalienables, intransferibles e inembargables.

Pero los conflictos se han mantenido porque los finqueros alegan tener derechos sobre tierras que compraron legítimamente antes de la promulgación de la ley, y porque una instancia de diálogo de nominada Mesa Campesina, no ha encontrado soluciones a lo largo de los últimos quince meses. Durante este lapso se han denunciado otras agresiones contra los indígenas.

De acuerdo con informes del periódico Universidad, uno de los acuerdos alcanzados por los finqueros –para que levantaran el bloqueo- obliga al Catastro Nacional a desarrollar un trabajo de identificación y levantamiento de datos de las fincas que son objeto de conflicto dentro de la reserva indígena.

Más de quinientos años de sufrimiento y marginación.

Más de quinientos años de sufrimiento y marginación. (Sólo para ilustración; foto de la Diócesis de San Isidro de El General).

A las reiteradas manifestaciones de protesta por la falta de decisiones y las agresiones a los indígenas se sumaba hoy la de los académicos de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y los estudiantes de Teología de la Universidad Nacional, quienes manifestaron: “…expresamos nuestra más enérgica protesta por los hechos violentos de los que han sido víctimas las comunidades indígenas del sur de Costa Rica, situación que lamentablemente no es nueva y para la cual no se ha encontrado aún una solución adecuada”.

“Exigimos al Gobierno de la República que, a través de las autoridades competentes, se mantenga vigilante y activo para evitar más hechos violentos y para exigir que se respeten la Ley Indígena (de 1977), el Convenio Internacional 169 de la OIT, la declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (2007) y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, agrega el comunicado de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional.


8 julio, 2014

Anúnciate Gratis