Suspendida la V Carrera del Agua

Carrera del Agua, entrando a Fudebiol.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a quinta edición de la Carrera Municipal del Agua, que debió celebrarse el próximo domingo 29 de marzo de 2015, fue suspendida debido a que los organizadores no recibieron a tiempo el dinero que necesitaban para hacer las compras.

En Fudebiol sí se celebrará la Feria del Agua.

En Fudebiol sí se celebrará la Feria del Agua.

Un comunicado en ese sentido fue emitido ayer por Jorge Barboza Valverde, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Centro Biológico Las Quebradas (Fudebiol) y Gerardo Vargas Valverde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón.

Explican que el contenido económico para toda la logística de la carrera quedó aprobado la noche del 24 de marzo, a solo 4 días de la fecha propuesta, lo que hace totalmente imposible un planeamiento integral de la carrera, para el que se necesita al menos un mes de tiempo.

Un plazo tan corto no permite, por ejemplo, contratar las camisetas que se otorgan a las personas que se inscriben en la carrera y las medallas que reciben los que participan en la competencia.

Fudebiol es uno de los lugares con más atractivo turístico de Pérez Zeledón.

Fudebiol es uno de los lugares con más atractivo turístico de Pérez Zeledón.

Los presidentes de ambas organizaciones no descartan, sin embargo, que la Carrera se pueda realizar en el mes de junio, en el marco de una celebración afín al Día Mundial del Agua (como es el Día del Árbol) si las autoridades políticas lo estiman conveniente.

La suspensión de la Carrera del Agua se muestra como la parte más visible de una controversia existente entre un sector influyente de la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Comité Cantonal de Deportes.

“La Carrera del Agua fue una feliz iniciativa de la Fundación Sembrando Agua con el objetivo de hacer conciencia en el pueblo generaleño de la importancia de este líquido y la necesidad de su correcto uso y protección. Esta idea fue acogida de la mejor manera por el Concejo Municipal quien la dotó de contenido económico”, recuerda el comunicado de Fudebiol y el Comité de Deportes.

Después de una carrera, disfrutar en los parajes de la cuenca de Las Quebradas.

Después de una carrera, disfrutar en los parajes de la cuenca de Las Quebradas.

En el documento, ellos reconocen que la Carrera ha ganado buena imagen en el ámbito nacional, tanto por el recorrido y la meta, cuanto por los premios que se otorgan a los ganadores. En las primeras ediciones se mantuvo un promedio de 150 corredores y se tenía la expectativa de llegar a la participación de 300 corredores.

Pero, de manera paralela, se venía dando un raro inconveniente: la Carrera era organizada por una empresa privada, y se mantenía al margen al Comité Cantonal de Deportes. Debido a esa circunstancia, los dirigentes de la Fundación Sembrando Agua llegaron a pensar en transformarla, de manera que sólo participaran estudiantes de colegios, para darle un primordial contenido simbólico.

Fudebiol sí tenía preparada para el domingo una Feria del Agua, todo un evento que incluye actividades de entretenimiento para niños y adultos, y ventas de productos agrícolas de la cuenca de Las Quebradas y comidas típicas. Fudebiol, de por sí, es uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Pérez Zeledón.


26 marzo, 2015

Anúnciate Gratis