Sureños emprenden reactivación ganadera

La ministra Gloria Abraham y Miguel Mena Cerdas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Cámara de Ganaderos Unidos del Sur puso en ejecución un práctico plan de intercambio con los afiliados de menores recursos, con el fin de reactivar la producción ganadera de la Región Brunca.

El trato consiste en que la Cámara les proporciona cuatro terneras para cría (con un valor aproximado a un millón de colones) y ellos, a cambio, mejoran las prácticas culturales: mejoran los pastos, aprovechan mejor las fincas, adecuan las cercas, se comprometen a desarrollar una producción amigable con el ambiente y brindan a los animales una atención adecuada…

Funcionarios y ganaderos que acudieron a la formalización del proyecto.

Funcionarios y ganaderos que acudieron a la formalización del proyecto.

Ganan los pequeños ganaderos, con hatos inferiores a las 50 reses, porque los costos de sus obligaciones son infinitamente menores al valor de las reses que la Cámara les suministra. Ganan los más 600 productores asociados a la Cámara, porque la calidad del producto se va a elevar sustancialmente. Y gana el país, porque la ganadería, uno de los rubros más importantes de la economía costarricense.

La distribución de reses para la cría, que ya llegaba a 60 novillas, hoy viernes 17 de enero de 2014, es una iniciativa y una inversión de la Cámara, que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG aportó, en este caso específico, 80 millones de colones, de los cuales una parte está destinada al plan de reactivación y otra parte a la transferencia de embriones, para el mejoramiento del hato.

Unas, para cría; otras para mejoras genéticas.

Estas, para cría; aquellas para mejoras genéticas.

La ministra Gloria Abraham recordó, a propósito, que la Administración de Laura Chinchilla ha dispuesto arriba de los 7 mil millones de colones para respaldar al sector agrario y que, de ellos, 1500 han tenido como destino la Región Brunca.

El “Proyecto de Reactivación y Mejoramiento de la Ganadería de Cría en la Región Brunca” consta de dos partes. La segunda parte consiste en la compra de vacas genéticamente superiores y puesta en funcionamiento de un laboratorio, para la selección de los embriones, que serán suministrados a los ganaderos a precios accesibles.

Miguel Mena, presidente de la Cámara de Ganaderos, dijo que el proyecto debe verse como el capital semilla para una efectiva evolución de la ganadería sureña. Tras el proyecto de reactivación –mediante el aporte de cuatro vaquillas de cría por afiliado, previsto para tres años (pero cuya ejecución Mena calcula en un año) estará precedido por otras iniciativas.

La ganadería había venido a menos. Parte del proyecto es para reactivar la actividad.

La ganadería había venido a menos. Parte del proyecto es para reactivar la actividad.

El proyecto ya se venía ejecutando y hoy se le dio el toque formal, con un acto protocolario celebrado en la finca de la Cámara de Ganaderos, ubicada en Palmares de Daniel Flores, con la presencia de la ministra Abraham, la viceministra Tania López, la alcaldesa Vera Corrales, funcionarios de las instituciones del sector agrario y ganaderos.

Aunque hay un aporte significativo del erario y un apoyo manifiesto de las instituciones públicas, el plan será ejecutado íntegramente por la Cámara de Ganaderos, que se encargará de observar que los criadores cumplan con los compromisos que lleguen a adquirir en el caso de que quieran participar en el proyecto.


17 enero, 2014

Anúnciate Gratis