Sugieren presionar al MEP para que se cante el himno

Himno de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad podría condicionar un aporte de dinero al Ministerio de Educación Pública, para la celebración de la Semana Cívica del próximo mes de setiembre, a que el Director Regional gire una directriz para que se cante el himno de Pérez Zeledón en los centros educativos públicos.

Esta posibilidad fue sugerida por el presidente del Concejo de Pérez Zeledón, David Araya Amador, en la sesión municipal ordinaria del martes de la presente semana, 17 de marzo de 2015, como una alternativa para que el himno de Pérez Zeledón contribuya en la formación cívica y cultural de los generaleños.

La sugerencia de condicionar al MEP para que se cante el himno viene del regidor David Araya.

La sugerencia de condicionar al MEP para que se cante el himno viene del regidor David Araya.

El himno de Pérez Zeledón es una composición poética del extinto educador Humberto Gamboa, que canta una alabanza a la naturaleza abundante (las montañas, los ríos, los cultivos) del Valle de El General, y a la gloria de los colonizadores, sobre la cual se proyecta un futuro prometedor para las nuevas generaciones. La música, solemne, es del también desaparecido profesor Alfonso Quesada Hidalgo.

Permaneció en la gaveta durante muchos años, hasta que se le comenzó a cantar al inicio de las sesiones municipales, por iniciativa del regidor Manuel Alfaro Jara, primero con una grabación modesta y artesanal del profesor Quesada y, luego, con una interpretación depurada y perfeccionada por el profesor Wilberth Vargas Guerrero, con el apoyo de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, de la cual es el director.

Los símbolos de Pérez Zeledón y del país no han estado entre las prioridades.

Los símbolos de Pérez Zeledón y del país no han estado entre las prioridades.

Hace tres años hubo una solicitud de la Municipalidad a la Dirección Regional del MEP para que se le incluyera en el programa de educación cívica, en las escuelas y los colegios; pero no fue acogida. Como tampoco tuvo acogida una iniciativa de la Fundación Sembrando Agua, para que se incluyera en los planes de estudios de las escuelas generaleñas el tema ecológico.

La Municipalidad, en cambio, ha hecho un aporte de dinero, año con año, para que los organizadores de los actos cívicos del 15 de setiembre –fecha en que se celebra la independencia de Costa Rica- se ayuden con los gastos de las actividades programadas. Éstos, básicamente, consisten en el recibimiento de la antorcha de la libertad, el desfile de faroles de la víspera de la efeméride y el desfile de bandas y otros grupos estudiantiles.

La sugerencia del regidor Araya es para condicionar la ayuda al MEP, a cambio de que se siga cantando el himno en las escuelas. Mencionó que esta es parte de la cultura y formación de las personas en cantones prósperos como San Carlos, San Ramón y Cartago.

La letra es de Humberto Gamboa y la música de Alfonso Quesada.

La letra es de Humberto Gamboa y la música de Alfonso Quesada.


21 marzo, 2015

Anúnciate Gratis