Sorprendente descenso del cáncer de mama

Cáncer de mama; Biblioteca de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
olamente dos, de un total de trescientas generaleñas que se sometieron a un examen médico, en el pasado mes de octubre, dan sospechas a las autoridades hospitalarias de que podrían estar sufriendo cáncer de mama.

La cifra de casos sospechos es insólitamente baja.

La cifra de casos sospechos es insólitamente baja.

Esta es una cifra extraordinariamente baja, no solamente en el ámbito nacional, sino en todo el mundo, según estimaciones del doctor Marco Pérez, de la Clínica Bíblica. “No hay explicaciones”, manifestó.

La cifra de casos sospechosos no sólo es inexplicablemente baja, sino que se contrapone con las reveladas durante una jornada similar realizada el año pasado, también en San Isidro de El General, en que la proporción de casos sospechosos –en un universo de 500 mujeres examinadas – fue del 2.4 por ciento, recordó Pérez.

La única explicación posible a la abrupta caída de la incidencia es que algunas (pero solamente algunas) de las mujeres que se sometieron a examen en el pasado mes de octubre, ya habían sido examinadas en el octubre anterior.

Marco Pérez manifestó la voluntad de la Clínica Bíbica de realizar otra jornada de exámenes el año entrante.

Marco Pérez manifestó la voluntad de la Clínica Bíbica de realizar otra jornada de exámenes el año entrante.

Los resultados de los exámenes  fueron dados a conocer el trece de noviembre en la Biblioteca Profesor Humberto Gamboa, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, por trabajadoras de la Clínica Bíblica y de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Esta es la segunda ocasión en que la Clínica Bíblica, con el apoyo de la Municipalidad y de otras empresas privadas, realiza una tanda de exámenes a las mujeres generaleñas. La primera, en 2013, se realizó en la explanada de CoopeAgri (antiguo beneficio La Meseta) y la segunda en el parque de San Isidro de El General. En ambas, también han contado con el soporte de la Asociación de Mujeres Generaleñas.

Los exámenes fueron realizados en octubre, en el parque de San Isidro.

Los exámenes fueron realizados en octubre, en el parque de San Isidro.

Los exámenes, que la Clínica Bíblica realiza gratuitamente, son parte de una cruzada contra el cáncer, que incluye actividades deportivas y recreativas, con el objetivo advertir a las mujeres sobre la necesidad de detectar la enfermedad a tiempo. En la cruzada también han venido participando particulares, una organización de sobrevivientes del cáncer y el Comité Cantonal de Deportes.

Los espléndidos resultados de la reciente jornada de análisis se perfilan como una razón de más, para que las mujeres estén más atentas que nunca, para evitar que la mortífera enfermedad vuelva a causar la muerte de alguna generaleña.


15 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis