Sorprendente descenso de Mipymes que solicitan exoneración de impuestos

Mipymes

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

El registro de pequeñas y medianas empresas  que acudieron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a solicitar la exoneración de impuestos para el presente período fiscal 2013 tuvo un sorprendente descenso del 60 por ciento en relación con el año anterior, en la Región Brunca.

Más específicamente, de 100 empresas que se registraron durante el período que les concedió el MEIC entre en los últimos días del año 2011 y los primeros mes del 2012, solamente 40 se registraron en las oficinas locales de Mipymes, reveló Sandra Rojas, funcionaria del Ministerio asignada a la zona sur.

Rojas observa el descenso en el registro de empresas puede deberse a que los representantes de las medianas y pequeñas empresas utilizaron los formularios electrónicos que fueron puestos a su disposición por el MEIC, al finalizar el año pasado.

Pero también puede ser que los empresarios se vieron sorprendidos porque el período para el registro concluyó en el mes de diciembre, de previo a las vacaciones de Navidad, por contraposición con el año anterior, en que tuvieron tiempo para inscribirse hasta el 31 de marzo (de 2012).

Una de las vías utilizadas por el MEIC para comunicar el período para la inscripción de las pequeñas y medianas empresas fue un  comunicado de prensa que, en el caso específico de Pérez Zeledón, todavía aparece pegado a la pared frontal del edificio en que se encuentra la Oficina de Mipymes, en San Isidro de El General.  Se muestra bajo el título “MEIC tramitará solicitudes de registro Pyme hasta el 13 de diciembre de 2012”.

La inscripción de Pymes en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) recopila información general de la empresa y otros informes necesarios para calificarla, según su tamaño, como micro, pequeña o mediana empresa. También permite clasificar la empresa por actividad económica, es decir, como industria, comercio o servicio.

Para obtener la exoneración, cada empresa debe estar al día con el cumplimiento de las cargas sociales y las obligaciones tributarias y laborales.

Grosso modo, sólo en Pérez Zeledón existen más de mil Mipymes y específicamente  sólo cuarenta acudieron a solicitar la exoneración de impuestos para el presente período. En el registro nacional del MEIC hay 5500, de un total de 35 mil que entran en las categorías de micro, pequeña o mediana empresa.

La oportunidad que brinda el MEIC a los micro, pequeños y medianos  empresarios es una forma de simplificar el sistema de tributación. Ahora es más fácil, aun, por medio del sitio Portal Tributario MIPYME.


26 enero, 2013

Anúnciate Gratis