Sin posibilidades inmediatas para acelerar las filas del laboratorio

Hospital Escalante  Pradilla.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
in posibilidades de contar con más personal, por lo menos a corto plazo, las filas para acceder a los servicios del laboratorio del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla seguirán siendo lentas, aunque se tengan los equipos de análisis más veloces y modernos.

En el laboratorio atienden a 800 personas diariamente.

En el laboratorio atienden a 800 personas diariamente.

El Hospital cuenta ahora con un moderno aparato capaz de analizar hasta 1.200 muestras por hora; y aunque los tiempos para registrar el trámite de cada asegurado y para extraer la muestra de sangre tal vez no ocupen más de un minuto y medio, nadie escapa a dos horas en la fila.

¿Y si los tiempos para los trámites y la extracción no ocupan más de un minuto y medio, qué está causando las filas? Que al laboratorio acuden, como promedio, ochocientas personas diariamente.

Mil doscientos minutos, divididos entre cuatro funcionarios son ciento veinte minutos, equivalentes a las susodichas dos horas, que junto con el tiempo de traslado representan media mañana para los residentes en San Isidro de El General y el día completo para los que viven en las zonas alejadas.

El gerente financiero, Gustavo Picado, y su asistente, Sergio Salazar.

El gerente financiero, Gustavo Picado, y su asistente, Sergio Salazar, hoy en San Isidro.

Esta es una de las situaciones complejas que se dan en el Hospital Dr. Escalante Pradilla, a las que están tratando de encontrar solución los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social en conjunto con la Comisión de Apoyo Social de Pérez Zeledón.

El problema fundamental radica en que el Hospital está sumando a sus pacientes y también a los asegurados procedentes de los ebais de Pérez Zeledón. Y todo sería cuestión de crear los diez ebais que están haciendo falta, si no fuera porque cada ebais (el personal, sin tomar en cuenta alquileres, equipos y otros) cuesta a la Caja entre 250 y 300 millones de colones anuales, según cifras citadas hoy por Gustavo Picado, gerente financiero de la institución.

La Caja viene dando trámite a la solución de una serie de necesidades planteadas, desde hace un año y medio, por la Comisión de Apoyo Social. A raíz del movimiento social, ya se está construyendo un edificio, junto al hospital, para el tomógrafo; y se está en trámites para la creación de cinco ebais y la construcción de la sección de emergencias, tan congestionada como el laboratorio, desde hace muchos años.

Picado estuvo de visita hoy, viernes 12 de setiembre de 2014, en San Isidro de El General, para (entre otros asuntos) reunirse con la Comisión de Apoyo Social. Reiteró que las tres gerencias de la CCSS están conscientes de la prioridad con que se deben atender las necesidades que se tienen en el Escalante Pradilla.


12 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis