Símbolos de Pérez Zeledón: El escudo

Escudo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l cantón de Pérez Zeledón tiene un escudo que se usa en la papelería de la Municipalidad, una bandera que es más bien representativa de un equipo de futbol y un himno que cantan, única y exclusivamente, algunos de los regidores municipales.

Pero no son símbolos. No hay registros –o no se tiene memoria de que existan- de los acuerdos municipales que los declararan como tales y, por el contrario, hay documentos que ponen en entredicho el valor simbólico de la bandera y ciertos contenidos del escudo.

El escudo de Pérez Zeledón, con interpretaciones muy peculiares.

El escudo de Pérez Zeledón, con interpretaciones muy peculiares.

Si se revisan las páginas web de las municipalidades de Costa Rica, se puede observar que algunas pocas dedican una sección a sus símbolos. Todas las que tratan sobre el tema tienen escudo y bandera; algunas también tienen himno.

Pero sobresalen por su originalidad e identidad, con lo suyo, los municipios de Santa Ana, donde incluyen como símbolos el “roble sabana” y “la cebolla santaneña” y San Carlos, con su “traje típico sancarleño”, el árbol corteza amarilla (cortés amarillo), la exquisita pieza musical “Mi lindo San Carlos” (adoptada como su himno) y el chonete.

Identidad pura… Pero, en Pérez Zeledón…?

El escudo de Pérez Zeledón

En Pérez Zeledón ha habido diversos escudos, a lo largo de su historia, pero sólo se tienen registros a mano de los dos últimos. El que está vigente muestra una diferencia en relación con el anterior, en que un signo del zodiaco que aparecía en el cuartel superior derecho fue sustituido por la denominada “Piedra del Santo”.

Bosquejo de un escudo en que se incluían dos elementos característicos de la masonería.

Bosquejo de un escudo en que se incluían dos elementos característicos de la masonería.

El cambio, único, fue adoptado después que la Municipalidad invitó a la comunidad de Pérez Zeledón a que hiciera recomendaciones para la adopción de un escudo que “retratara” la identidad de los generaleños.

El escudo vigente, igual que el anterior, consta de cuatro cuarteles. En la página web de la Municipalidad de Pérez Zeledón se exponen de la siguiente manera:

Cuartel N° 1: (Cuarto, en el escudo).
En la parte superior; el Cerro Chirripó con una carretera serpenteando su falda hasta perderse en el horizonte. El color de este cuartel es azul que significa el aire y la altura.

Cuartel N° 2:
Imagen de la piedra: representa la piedra donde está la estatua del Príncipe de la Paz, lugar muy conocido en el cantón

Cuartel N° 3: (Uno, en el escudo)
Se simboliza con unas cadenas en actitud de rompimiento, algo así como libertándose, lo que vendría a simbolizar la transición del pasado al presente.

Cuartel N° 4: (Tres, en el escudo).
Una gavilla de arroz, significa la producción de arroz y de los otros cereales, el color de este cuartel es el verde significa la industria, también el agua del Río General y otros ríos, también abundancia. Los que traen (Sic) estos colores están obligados a socorrer a los labriegos.

El escudo, en forma de heráldica, lleva, además, dos ramos de café que lo abrazan ; un lema que dice: “Luchemos valientemente por el progreso del Valle”, la fecha de creación del cantón (9 de octubre de 1931) y el número de decreto (número 31) y un fortín que estaría representando a la autoridad local.

El anterior escudo de Pérez Zeledón incluía un signo del zodiaco.

El anterior escudo de Pérez Zeledón incluía un signo del zodiaco.

El cuartel donde aparece hoy la icónica Piedra de San Rafael Norte, en efecto, antes estuvo ocupado por un signo zodiacal relacionado con el nacimiento del ilustrísimo Pedro Pérez Zeledón, cuyo nombre fue adoptado por el cantón generaleño.

Este detalle pasaría por la simplicidad de alguien que quiso quedar bien con don Pedro, si en el escudo no se hubieran incluido los brazos que rompen las cadenas y que, de acuerdo con la página municipal, significa “algo así como libertándose, lo que vendría a simbolizar la transición del pasado al presente”. Ambos elementos, un símbolo del zodiaco y los brazos que rompen las cadenas (de la ignorancia) son propios de la masonería, algo raro en una comunidad eminentemente cristiana.

Se incluye, además, una gavilla de arroz, un producto que fue cultivado en los orígenes de Pérez Zeledón como producto de subsistencia, donde “el verde significa la industria… también el agua del río General y otros ríos” (¿?).

Más falta de claridad, según expuso la entonces alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, en un documento de 2008, es la bandera. Pero este es un tema que trataremos en un artículo aparte.


22 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis