Símbolos de Pérez Zeledón: El himno

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l himno del cantón de Pérez Zeledón es obra de dos bastiones de la cultura generaleña que, siendo hijos adoptivos de estas tierras, dejaron un legado imborrable: Humberto Gamboa Alvarado y Alfonso Quesada Hidalgo.

Gamboa escribió la letra y Quesada la música; y como ocurre también con el escudo y la bandera de Pérez Zeledón, no hay (o no es localizable) un acuerdo municipal que lo declare como símbolo del cantón.

Después de permanecer guardado durante muchos años, desde inicios del presente año es interpretado al inicio de las sesiones municipales, por iniciativa de un regidor. Pero tampoco hay una disposición de cuándo y en qué actividades se le debe interpretar.

La letra de Humberto Gamboa

Gamboa, el escritor de la letra, nació en Paraíso de Cartago en 1925; llegó a Pérez Zeledón en 1950 y falleció en el 2000. Fue maestro, poeta, agricultor y un declarado amante de la naturaleza y protector del medio ambiente.

En su condición de regidor municipal, en 1961 logró el apoyo necesario para crear la Biblioteca Municipal de Pérez Zeledón, que ahora lleva su nombre.

Fue un escritor fecundo, que sumó al de Pérez Zeledón y al del Cooperativismo que se canta en Costa Rica, una larga lista de himnos que identifican a centros educativos e instituciones públicas.

Además, el maestro Gamboa escribió una amplia obra poética, contenida en libros como “Poemas de mi tierra”; “Pan de tierra”, Anécdotas y vivencias de mi tierra” y “Sembrador de ideales”. (TV Sur, Canal Catorce, 29 de mayo de 2013).

La música de Alfonso Quesada

Don Alfonso Quesada Hidalgo llegó a San Isidro de El General en 1933. Nació el 15 de enero de 1921, en Alajuelita, y falleció en San Juan de Tibás el 31 de octubre de 1997.

Como Gamboa, también fue educador, pero especializado en las artes musicales. Y en de su amplio legado, se le recuerda ante todo, por su trío “Los Sukias” y por “Las Garzas”, su obra más sublime. (Amplia información en la siguiente dirección: https://www.perezzeledon.net/31355/los-pioneros-alfonso-quesada-hidalgo/.

Himno del cantón de Pérez Zeledón.

Himno del cantón de Pérez Zeledón.


3 octubre, 2014

Anúnciate Gratis