Se acerca a Pérez Zeledón la Hora del Planeta

La Hora del Planeta, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

T
odos los días, en todos los hogares de todas las ciudades del mundo se apagan las computadoras, los electrodomésticos, los televisores, los bombillos… de manera rutinaria, cuando los seres humanos se retiran a descansar.

Siete mil ciudades de 180 países participando en la Hora del Planeta.

Siete mil ciudades de 180 países participando en la Hora del Planeta.

¿Podrá ese 60 por ciento de los habitantes del planeta prescindir de la electricidad durante una hora, de una manera consciente y voluntaria, para que descanse la Tierra? ¿Lo harán los habitantes de Pérez Zeledón, casi todos favorecidos con el servicio de la electricidad, durante La Hora del Planeta?

La cita es para hoy, sábado 28 de marzo de 2015. Hoy se ha venido celebrando la Hora del Planeta a lo largo y ancho de todo el mundo, por iniciativa y convocatoria del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y los habitantes de Pérez Zeledón están invitados a hacerlo.

Una hora para reflexionar sobre la presencia del ser humano en la Tierra.

Una hora para reflexionar sobre la presencia del ser humano en la Tierra.

La propuesta del Fondo para la Naturaleza es para que millones y millones –cientos de millones- de personas, tengan conciencia sobre los perjuicios que están causando a la naturaleza y la incidencia que están teniendo, las actividades humanas, en el cambio climático que está sufriendo la Tierra.

Basta con un apagón consciente –entre las 8:30 y las 9:30 de la noche- para dedicar un espacio a la reflexión sobre el uso abusivo y a veces inadecuado que se está dando a los equipos electrónicos y electrodomésticos… y recapacitar sobre la incidencia que ha tenido el ser humano sobre el Planeta, desde que comenzó a encender las primeras hogueras.

En un día como hoy, hay ciudades donde se han disipado las luces de los edificios públicos y los monumentos, en actitudes tan ejemplarizantes y eventos tan espectaculares como los apagones de la Torre Eiffel, en París, el puente Golden Gate, en San Francisco, y la Acrópolis, en Atenas.

En Pérez Zeledón hay diversas iniciativas orientadas a la protección de la naturaleza.

En Pérez Zeledón hay diversas iniciativas orientadas a la protección de la naturaleza.

Hay comunidades donde se celebran actividades de concientización, como donaciones de instrumentos pesqueros que evitan la captura de especies protegidas, o como jornadas de ejercicios, o como significativos actos protocolarios. En Pérez Zeledón, no hoy, sino todos los días, se siembran arbolitos en un ingente esfuerzo por revertir el efecto invernadero.

Para cuando, en Pérez Zeledón, sean las 8:30 de la noche, se espera que se haya cumplido la aspiración de que la Hora del Planeta se esté celebrando o se haya celebrado en siete mil ciudades de 180 países. ¿Cuántos y cuáles generaleños darán tregua al Planeta hoy, durante una hora, haciendo de manera consciente lo que hace todos los días en su propio beneficio: apagar las luces?


28 marzo, 2015

Anúnciate Gratis