San Gerardo de Rivas con carretera asfaltada

San Gerardo de Rivas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

S
an Gerardo de Rivas, y otras comunidades como Chimirol, Guadalupe, San Francisco y los poblados que van emergiendo en el sector noreste del distrito Rivas, puerta de entrada al Parque Nacional Chirripó, tendrán carretera asfaltada antes de que termine el verano 2014.

La noticia, que sorprendió a los representantes de los medios informativos de Pérez Zeledón y hasta a la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, que participó en la ceremonia de inicio de la XXVI Carrera al Chirripó, era conocida, sin embargo, por los representantes de las organizaciones que integran la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo de Rivas.

San Gerardo de Rivas y otras comunidades por donde se llega al Parque Nacional Chirripó tendrán carretera asfaltada antes de que termine el verano 2014.

San Gerardo de Rivas y otras comunidades por donde se llega al Parque Nacional Chirripó tendrán carretera asfaltada antes de que termine el verano 2014.

Trascendió ayer, sábado 22 de febrero de 2014. Serán asfaltados siete de los diez kilómetros de carretera que unen al poblado de San Gerardo con la villa de Rivas: tres kilómetros continuos entre Rivas y San Francisco; los sectores donde se encuentran ubicados los centros de población y las cuestas.

Lesmes Marín, presidente de la Unión Zonal, informa que la inversión rondará los 480 millones de colones y calcula el proyecto estará concluido en el término de treinta días, a partir de mañana lunes, fecha de inicio de los trabajos de asfaltado.

La carretera será mejorada con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por la constructora Hermanos Brenes y consistirá en un tratamiento superficial bituminoso que, si bien es cierto que no la convierte en una vía de primera línea, da margen para que se le siga brindando atención en lo sucesivo y permita a la dependencia gubernamental irla mejorando.

La presión y las gestiones de los dirigentes tuvieron éxito.

La presión y las gestiones de los dirigentes tuvieron éxito.

Se contribuye así con uno de los sectores con mayor atractivo turístico de Costa Rica –la puerta de acceso al Parque Nacional Chirripó- y se libera a los habitantes, mayoritariamente agricultores, de los polvazales que envuelven sus casas cercanas al camino durante los veranos y de pozos durante los inviernos.

El logro no les vino, sin embargo, de un acierto en la rueda de la fortuna; es el resultado de un largo peregrinaje por las instituciones públicas de representantes de la comunidad encabezados por el diputado Gustavo Arias. Hicieron al menos veinte visitas.

La gestión fue la ruta que adoptaron después de que, el ocho de agosto de 2013, diversas organizaciones de Pérez Zeledón acudieron en respaldo de los habitantes de Rivas con advertencias de que iniciarían fuertes manifestaciones de protesta. El ministro Pedro Castro, de Obras Públicas y Transportes, les había dicho que no existía  presupuesto ni posibilidad alguna de asfaltar la carretera.

El diputado Gustavo Arias junto a Jeison Arguedas, dedicado de la Carrera, ayer en San Gerardo.

El diputado Gustavo Arias junto a Jeison Arguedas, dedicado de la Carrera, ayer en San Gerardo.

En aquella reunión estuvieron representantes de la empresa de buses, los estudiantes de los colegios de Canaán y Buena Vista, la Upiav (Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios), la Utraipez (Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón) y el Comité Pro Rescate de Valores de Pérez Zeledón. Tenían 25 años de hacer solicitudes y escuchar promesas de funcionarios y candidatos a cargos de elección popular.

En el nuevo curso de las gestiones medió un llamado del diputado Arias a los líderes locales para que se unieran y realizaran todas las gestiones en un mismo sentido –al margen de todo sentimiento político- como condición sine qua non para lograr el propósito que –de no encontrar algún obstáculo más- pronto estarán celebrando.


23 febrero, 2014

Anúnciate Gratis