Salud levanta los chingos a las barriadas generaleñas

En la lucha contra el dengue.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n la búsqueda de la causa por la que el dengue no cede terreno, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados para combatirlo, el Ministerio de Salud lideró una incursión profunda en algunos barrios de Pérez Zeledón que dejó atónitos a los funcionarios.

Tomando nota en el barrio Sinaí.

Tomando nota en el barrio Sinaí.

Sólo en el patio de una casa de habitación del barrio Sinaí, de San Isidro de El General, los funcionarios encontraron un cúmulo de chatarra con el que llenaron los cajones de cuatro pick up “land cruicer”.

Descubrieron el patio de un acumulador, en que había descomunal cantidad de chunches viejos, incluyendo refrigeradoras y televisores y en que no faltaron recipientes cargados de huevos, ninfas y zancudos, incluyendo los rallados Aedes aegypti, transmisores del dengue.

La penetración, liderada por el Ministerio de Salud, fue realizada durante la primera semana de setiembre de 2013, por funcionarios de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública.

La visita fue casa por casa.

La visita fue casa por casa.

Hicieron una inspección profunda en los barrios Sinaí, Villa Ligia, Lomas de Cocorí, Pavones, Los Ángeles, Baidambú y un amplio sector norte y noreste de San Isidro, donde se ubican Morazán, Boston, Valverde, El Calvario, Unesco y San Valentín.

Fue una jornada de intenso trabajo, de visita casa por casa, en que recogieron toneladas de objetos inútiles guardados en los traspatios, muchos de los cuales servían para la reproducción al zancudo que se ha convertido en una calamidad para la comunidad costarricense, desde que llegó el primero, hace ya veinte años.

Bolsitas que guardan agua.

Bolsitas que guardan agua.

Al finalizar agosto, la cifra de personas que habían acudido a solicitar atención médica en Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y los Ebais de Pérez Zeledón, alcanzaba los 1569 casos. Salud volvió al contraataque y con mayor intensidad al inicio de setiembre porque, junto con octubre, son los meses de mayor incidencia histórica.

La enfermedad tiene al país en una situación de emergencia y el Ministerio de Salud viene trabajando en un “Plan de Contingencia ante la declaratoria de Alerta Sanitaria por el incremento del número de casos de dengue”.

En lo fundamental, se trata de eliminar los criaderos. Cualquier recipiente tirado a la intemperie puede convertirse en un invernadero de zancudos y éstos –sin cuestionarse sobre los culpables- van a picar y transmitir la enfermedad al que tengan más cerca.


11 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis