Salud emite boletín digital para la Región Brunca

Ministerio de Salud Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Dirección Regional Brunca del Ministerio de Salud lanzó un boletín digital, con el fin de informar a los actores sociales temas relacionados con las acciones que se ejecutan y coordinan cotidianamente en este sector del sureste de Costa Rica.

El boletín es elaborado por la licenciada Mayra Calderón Navarro, de la Unidad de Mercadotecnia Institucional de la Región Brunca y estará siendo publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud cada tres meses, según informes suministrados a propósito de la primera edición del medio informativo.

El boletín N° 1 de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Salud.

El boletín N° 1 de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Salud.

Lleva por nombre “Informando a los actores sociales”, constituido por las instituciones del sector salud (la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) además de las universidades y los institutos públicos y privados encargados de formar y capacitar a los profesionales y técnicos de salud.

Entre los actores sociales también están incluidos los servicios de salud privados, cooperativos, empresas que se dedican a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la curación y la rehabilitación, y también las municipalidades y las comunidades.

Pero los temas tratados son de interés general y en este primer boletín, por ejemplo, se incluyen el “Proyecto Salud Mesoamérica 2015” aplicado a la Región Brunca y el abordaje que están dando el Ministerio de Salud y los actores sociales a los problemas prioritarios de salud que se dan en el sector, mediante un “Proceso de Planificación Estratégica”.

Los altos índices de salud costarricenses no vienen por casualidad. El trabajo es intenso.

Los altos índices de salud costarricenses no vienen por casualidad. El trabajo es intenso.

En lo relacionado con el Proyecto Salud Mesoamérica, recuerda que en la Región Brunca se viene aplicando desde 2013, con el fin de reducir el embarazo adolescente, mediante el desarrollo de un modelo que funciona a través de unidades de coordinación local, integradas por representantes de las instituciones de salud, así como el Patronato Nacional de la Infancia y los CEN-CINAI.

Otro tema de manifiesto interés tratado en el boletín es la labor de actualización del Plan de Contingencia Regional, en que participan las diversas instituciones públicas y los organismos de rescate y salvamento, para responder ante un potencial evento de salud pública de interés internacional.

“Este plan involucra dos puestos terrestres y uno marítimo: Rio Sereno, Paso Canoas y el puerto de Golfito. La Dirección Regional de Rectoría de la Salud Brunca ha coordinado con las autoridades de salud de Panamá (MINSA), específicamente de la región de Chiriquí y se han establecido los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de presentarse un ESPII (Evento de Salud Pública de Interés Internacional), publica el Ministerio de Salud.

Nota: Usted puede conseguir más información por los teléfonos 2771-3484, 2771 5253, 2771 3240 y 2270 1967, o por los telefax 2771 3649 y 2770 1967.

5 mayo, 2015

Anúnciate Gratis