Saldrán a despedir a las aves migratorias

Foto de ambientum.com

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

N
iños y adultos de las comunidades de la Península de Osa se congregarán en la plaza de deportes y el salón comunal de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, el próximo sábado primero de marzo de 2014, con el fin de alentar a las aves migratorias que viajarán a sus sitios de apareamiento y anidación, a seis mil kilómetros de Costa Rica.

Será un  ritual por la vida que los organizadores denominan Primer Festival Internacional de Aves Migratorias de la Península de Osa, un evento que forma parte de un acuerdo de hermanamiento adoptado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) y el Sistema de Parques Nacionales (NPS) de los Estados Unidos, informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La Península es un lugar excepcional, por su flora y por su fauna. (Foto de natureair).

La Península es un lugar excepcional, por su flora y por su fauna. (Foto de natureair).

En Jiménez, el Área de Conservación de Osa (ACOSA), en alianza con las organizaciones “Aves de Osa” y “Conservación Osa”, despedirán a las aves en el entendido de que regresarán, durante les meses de octubre y noviembre, acompañadas por sus nuevas crías.

En el estado de Wisconsin también se preparan para recibir a las aves, que estarán llegando a su destino por los primeros días de mayo. Será entonces cuando la comunidad de Hudson, en alianza con el personal del Parque Nacional Saint Croix, el Club Rotario de Winsconsin y la organización Tropical Wings, les estén dando la bienvenida.

Durante el festival que se prepara en Costa Rica se realizarán recorridos para observas las aves que regresan a su punto de partida; se impartirán charlas y se desarrollarán juegos infantiles y otras actividades, con el doble objetivo de informar a la comunidad sobre el acuerdo de hermanamiento y, especialmente, para hacer énfasis en el lema de los festivales.

Las aves parten en marzo y regresan en octubre y noviembre. (Foto de osaconservation).

Las aves parten en marzo y regresan en octubre y noviembre. (Foto de osaconservation).

El festival incluye un concurso de fotografía de aves migratorias de la Península de Osa. Los concursantes pueden subir las fotografías al perfil de Facebook “Osa Birds” y ganará el que cuente con más “me gusta”.

¿Por qué las aves son importantes para la humanidad? Entre otras razones, porque polinizan las plantas, dispersan las semillas, controlan las plagas y son una fuente de recreación, de importancia social y económica para el turismo, explica la bióloga Pilar Bernal, en el comunicado del SINAC.

El SINAC y el NSP firmaron el acuerdo para hermanar ACOSA y los parques nacionales de la parte alta del medio oeste de los Estados Unidos, con el compromiso de trabajar de manera conjunta para promover la cooperación y el apoyo de los parques nacionales y las áreas protegidas.

 


15 febrero, 2014

Anúnciate Gratis