Sala Constitucional ordena llevar servicios a Punta Burica

Territorios indígenas (4)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
omo para que no se les vayan a avejentar  los proyectos que han venido perfilando, la Sala Constitucional ordenó a los jerarcas de seis instituciones públicas que se pongan a trabajar en un plan de apoyo a las comunidades indígenas de Punta Burica, en el cantón de Golfito.

La disposición viene en un texto resolutivo publicado ayer en la página de Facebook  de “”, según el cual se declara con lugar un recurso de amparo interpuesto por los representantes de los territorios indígenas contra el abandono en que los han tenido las instituciones públicas.

Consejo de Ancianos de los Territoros Indígenas.

Consejo de Ancianos de los Territoros Indígenas.

La resolución va dirigida a los titulares o representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Fuerza Pública, Seguridad Pública, el Ministerio de Obras Públicas,  el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado.

En lo que interesa, el “Por tanto…” se refiere específicamente a cada uno de los funcionarios  “… o a quienes en su lugar ocupen estos cargos, que cada uno dentro del ámbito de sus competencias, procedan de inmediato a coordinar acciones para que, bajo la coordinación de la Defensoría de los Habitantes, se elabore y posteriormente ponga en ejecución un diagnóstico, un plan y un cronograma para mejorar la prestación de servicios públicos agua, electricidad, educación, seguridad pública, telecomunicaciones, seguridad social y salud e infraestructura y demás, en las comunidades de Punta Burica.

La Sala Constitucional ordenó llevarles servicios públicos.

La Sala Constitucional ordenó llevarles servicios públicos.

Menudo aprieto para los gobiernos de la República, que han mantenido la Punta Burica en el abandono debido a la clara convicción de que no es no territorio rentable. Allá viven, en el aislamiento y la más crítica pobreza, no solamente los indígenas de Alto Conte y Conte Burica; también “blancos” prisioneros de la esclavitud económica.

Cuando se habla de trabajar en los seis territorios indígenas de la Región Brunca, se acude a las comunidades de Salitre, Rey Curré, Boruca, Térraba, el Palenque de Coto Brus y Cabagra. En éstas es posible ver asomos de desarrollo, como el suministro de servicios públicos y proyectos etnoturísticos; pero no en Punta Burica.

En los años más recientes, con la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en un Instituto de Desarrollo Rural con amplias potestades legales para convocar el refuerzo de otras instituciones, se ha comenzado a hablar de la plantación de palma aceitera, para lo cual –dicho sea de paso- se necesitan caminos.

Dirigentes indígenas en Golfito.

Dirigentes indígenas en Golfito.

Esta sería una forma de ir incorporando a la Punta Burica –cuyo acceso ha sido históricamente por territorio panameño- a la economía y a la sociedad costarricense. Pero sólo se venían dando los primeros pasos, como quien no quiere la cosa, en este proyecto de palma africana, cuando vino la resolución de la Sala Constitucional.

En el proyecto vienen trabajando los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Seguridad Pública, instituciones descentralizadas como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y empresas como la Junta para el Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera (Coopeagropal).

El área de Punta Burica ha sido visitada en los meses recientes por la Ministra de Agricultura y Ganadería, el vicepresidente Luis Lieberman y el Ministro de Seguridad Pública.

CRÉDITOS: Fotos por cortesía de “El sur a debate…”


28 octubre, 2013

Anúnciate Gratis