¿Sabe dónde le corresponde votar?

unesco

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque sea de tradición salir a votar a las urnas electorales más cercanas al lugar de residencia, durante los días previos al sublime ejercicio de voto  puede surgir confusión en algunos de los electores que, de última hora, dudan sobre el lugar donde tienen que presentarse a votar.

El TSE tiene diversos medios para informarle dónde tiene que votar.

El TSE tiene diversos medios para informarle dónde tiene que votar.

La confusión puede llegar desde diversas razones: “¿Me toca votar en el viejo recinto o en el nuevo?”; “¿Si saqué cédula nueva y cambié de lugar de residencia, dónde?”; “No me acuerdo dónde voté la vez pasada”…

Ante alguna de estas posibilidades, o de otra: ¿Usted está seguro o segura del lugar donde tiene que ir a votar? Si no lo está, es muy fácil averiguarlo, porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene diversas vías para averiguarlo:

  • Llamada al número 10-20: Lo único que tiene que hacerse es digitar el número de cédula de identidad, tal y como aparece en la cédula, y el sistema de voz indicará la provincia, cantón y distrito electoral en que se encuentra actualmente inscrita la persona.
  • Mensaje SMS: Envío de mensaje de texto celular (SMS) al número 10-20 con su número de cédula. Con posterioridad se recibirá un mensaje de respuesta que indica la inscripción electoral.
  • Página web. Consulta en la página web del TSE. Una vez digitado el número de cédula, el sistema muestra la ubicación en un mapa del centro de votación respectivo.
  • Correo electrónico: Mediante correo electrónico a la dirección info@tse.go.cr se pueden solicitar aclaraciones sobre el lugar de votación. La respuesta se remitirá a la brevedad posible.
  • Padrón impreso: Puede también consultar el padrón electoral provisional que se encuentra ubicado en delegaciones policiales, municipalidades, oficinas de correos, salones comunales, pulperías o supermercados de su distrito electoral.

Las urnas electorales estarán abiertas entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del próximo domingo –dos de febrero de 2014- y podrá ejercer el voto  todo costarricense que lleve su cédula de identidad vigente o vencida después del dos de febrero de 2013.

En Pérez Zeledón, la cantidad de electores que podrá elegir al siguiente presidente de la República y a los integrantes de la Asamblea Legislativa, es de 105.670 electores, 53 322 hombres y 52 348 mujeres.

La papeleta para la elección de Presidente en 2014.

La papeleta para la elección de Presidente en 2014. Para votar por un candidato a diputado, el elector deberá guiarse por los colores de la bandera, porque las papeletas no traen impresas las imágenes de los postulantes.

 


29 enero, 2014

Anúnciate Gratis