Rosibel ganó en las distritales y ahora apunta a una diputación

Rosibel Ramos

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
ara una que madruga hay otra que no se acuesta. Si la liberacionista Xinia Espinoza inscribió 27 papeletas en los once distritos de Pérez Zeledón, Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana, registró papeletas hasta en la zona de Los Santos.

Pero a diferencia de Espinoza, que deberá esperar a conocer el apoyo popular para su gente de confianza en las elecciones distritales del 21 de abril de 2013, en que participarán cuatro tendencias,  Ramos se apuntó ayer 25 de febrero un sonado triunfo frente a su único contendiente en Pérez Zeledón, el ex diputado Jorge Eduardo Sánchez.

Ramos, quien ocupó el cargo de alcaldesa de Pérez Zeledón durante dos períodos consecutivos, ganó en siete de los once distritos y obtuvo 33 de los 55 escaños de la Asamblea Cantonal en disputa. Además, ganó de manera contundente en los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, con lo cual se garantiza más votos en la Asamblea Provincial.

Con el apoyo que recibió en las distritales, Ramos apunta a ser diputada, desde cuya curul promete “no descansar para traer recursos” y ejercer su influencia para que el Partido Unidad Social Cristiana tome control sobre los asuntos municipales, según expuso hoy en entrevista con Franklin Granados, director del canal local TV Sur Canal 14.

En las elecciones distritales lo que se nombra es delegados, cinco por cada distrito. Ellos integran la Asamblea Cantonal y son los que toman las decisiones sobre sus candidatos a los puestos de elección popular, dentro del cantón. Además, nombran a cinco de ellos para que formen parte de la Asamblea Provincial, donde se elige al candidato o la candidata a diputada.

Ramos y Sánchez acudieron a las elecciones distritales fraccionados en dos tendencias: Ramos por Convergencia Calderonista y Sánchez por Renacer Socialcristiano, en condiciones que evidencian  la situación crítica en que se encuentra el Partido Unidad Socialcristiana desde mediados de los años 90, en que primero Miguel Ángel Rodríguez y después Abel Pacheco, se rebelaron contra el liderazgo del ex presidente  Rafael Ángel Calderón Fournier.

Rodríguez y Pacheco llegaron a ocupar la Presidencia de la República, pero las luchas intestinas en la organización política y las causas judiciales seguidas contra Rodríguez y Calderón, sumadas al surgimiento en una tercera agrupación política fuerte –el Partido Acción Ciudadana- degeneraron en una crisis de la que el Partido apenas está tratando de levantarse.

En Pérez Zeledón ganó Convergencia Calderonista, cuyo líder absoluto sigue siendo Calderón Fournier, pero el tres veces ex diputado Sánchez considera que las elecciones de ayer son sólo un paso en el camino hacia las grandes decisiones y espera volver a la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la tendencia Renacer Socialcristiano, que lo ubicaría en el primer lugar de la papeleta por San José.

Luego, Convergencia Calderonista propondrá al doctor Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, como precandidato a la Presidencia de la República.

 La foto fue tomada de la página de Facebook de Rosibel Ramos.


25 febrero, 2013

Anúnciate Gratis