Ronald Solano: entre la crítica de tres y la aprobación de la comunidad deportiva

Ronald Solano, Carrera al Cerro Paraguas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
urante los años recientes, Ronald Solano, administrador del Polideportivo, ha sido objeto de sistemáticos y cruentos ataques; pero basta un rápido vistazo a la historia para observar que es el artífice de un capítulo dorado del deporte de Pérez Zeledón.

Los habitantes de pequeñas comunidades son prioritarios para el Comité Cantonal.

Los habitantes de pequeñas comunidades son prioritarios para el Comité Cantonal.

Los ataques, provenientes públicamente de un regidor propietario y un regidor suplente –Manuel Alfaro y Felipe Mora- y de una manera más bien silenciosa de otro regidor, se enfocan hacia el descuido en que se tiene el Polideportivo, en que recibe “dos salarios”, en que no entrega cuentas de los gastos y en que manipula y maneja “como si fueran títeres”, a los miembros del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón.

Pero el administrador tiene una respuesta a cada uno de esos ataques: aún con los recursos limitadísimos con que cuenta el Comité, el Polideportivo –con más de dos décadas de existencia- es uno de los mejor cuidados, más hermosos y más productivos que existen en el territorio nacional.

Informes de la Fiscalía

… Si recibe un reconocimiento adicional al salario de administrador del Comité Cantonal de Deportes es porque también desempeña el cargo de administrador del Polideportivo. Y ya como uno o como el otro, siempre (en la madrugada o en las avanzadas horas de la noche) está contribuyendo en la organización de los eventos deportivos y sociales que se desarrollan en torno al Comité y el Polideportivo.

Ronald Solano, administrador del Polideportivo desde 1996.

Ronald Solano, administrador del Polideportivo desde 1996.

Año con año, la Fiscalía del Comité entrega a la Municipalidad una liquidación presupuestaria detallada de ingresos y gastos; y –un punto para destacar- más que disputar con los miembros del Comité si se realiza o no un evento , éstos –y un sublime cuerpo de colaboradores- lo respaldan en la enorme cantidad de actividades.

Y en su favor puede decirse que por un Polideportivo improductivo, durante sus primeros años, a partir de 1996 –año en que llegó Solano a la Administración- han pasado miles y miles de niños y jóvenes, entre los cuales los hay que han encontrado en el campus fortalezas para enfrentar los avatares de la vida y que, por añadidura, han alcanzado renombre en campeonatos nacionales, centroamericanos y latinoamericanos.

Cuando el presidente del Comité de Deportes, Hermes Vindas Mejía lo llamó para que se hiciera cargo de la Administración –recuerda Solano- en 1996, en el Polideportivo no se celebraban actividades; el Polideportivo se cerraba a las cuatro de la tarde.

No existían las carreras atléticas, que hoy han tomado tanto auge en el Valle de El General; no existían los campeonatos de liga menor; ni siquiera existían la cancha de futbol y la pista de atletismo.

Después, el Polideportivo se convirtió en el escenario de los Juegos Nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los Juegos Nacionales de los colegios científicos y, entre otras muchas actividades locales, regionales y nacionales, también ha servido como sede de un campeonato centroamericano de baloncesto y uno de voleibol.

Falta mejorarlo

El Polideportivo es considerado, ciertamente, como uno de los mejores complejos deportivos que existen en el país. Un promedio de 100 mil personas llegan, al año, a practicar deportes, a caminar, o simplemente a pasar un rato agradable en familia.

Hasta 1996, el Polideportivo estuvo casi en desuso.

Hasta 1996, el Polideportivo estuvo casi en desuso.

Falta, sin embargo, un esfuerzo adicional por mejorar algunas cosas, como el mejoramiento del edificio principal. Y si bien es cierto que la Municipalidad acudió en su respaldo, otorgándole un uno por ciento del presupuesto municipal adicional al tres por ciento que se le venía dando, no se deben esperar grandes transformaciones, recalca Solano.

El uno por ciento para el Polideportivo incluido en el presupuesto municipal de 2015 corresponde a unos 55 millones de colones; y tan solo la planilla (entrenadores, mantenimiento, administrativos) alcanza los 45 millones de colones anuales.

Y las críticas, probablemente, seguirán… Pero a Ronald Solano le interesa poco, que “dos o tres” lo estén atacando y estén poniendo en duda las cosas que él hace o promueve, si la comunidad, en general, le reconoce la labor que viene realizando.

Le complace, en el sentido inverso, haber abierto el Polideportivo a toda la diversidad de actividades que se realizan y, muy especialmente, haber instaurado un campeonato de futbol sala de ligas menores, por donde han pasado 4.500 estudiantes y los Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales Distritales, que mes a mes dan a algún poblado de Pérez Zeledón la oportunidad de celebrar un evento que involucra a todos sus habitantes.


9 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis