Rigurosa sentencia penal por accidente irresponsable

Juicio por homicidio culposo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

N
o sin expresar su dolor por tener que enviar a prisión a un hombre joven, productivo y sin antecedentes penales, los jueces de un tribunal de Pérez Zeledón aplicaron una rigurosa condena al causante de un accidente de tránsito que costó la vida a un joven y lesiones graves a su acompañante.

Amigas y parientas acompañan a Karla Vanessa, tras la lectura de la sentencia.

Amigas y parientas acompañan a Karla Vanessa, tras la lectura de la sentencia.

El hombre, de apellido Barrantes, fue condenado a siete años de prisión, por el homicidio culposo de Hugo Navarro Soto, un estudiante universitario que estaba por graduarse, en concurso ideal con el de las lesiones culposas que sufrió la joven profesional Karla Vanessa Mora Araya.

No lo sancionaron con la pena máxima concebida en el Código Penal para el homicidio culposo, de la manera en que lo solicitaba el Ministerio Público; pero tampoco le aplicaron la pena mínima solicitada por su defensor, porque no lo merecía, dadas las condiciones irresponsables en que ocurrió el accidente.

Sabía que no podía beber (todas personas saben que no pueden conducir un vehículo bajo los efectos del licor), y después de salir de un bar, en las afueras de San Isidro, apretó el acelerador de un vehículo negro que le habían prestado, por la carretera que conduce al Cerro de la Muerte.

El juicio causó una gran espectativa, en Pérez Zeledón.

El juicio causó una gran espectativa, en Pérez Zeledón.

Desde la alta cabina de un tráiler, el diez de febrero del año pasado, un conductor lo observó cuando lo sobrepasaba y lo alcanzó a ver cuando adelantaba a dos vehículos y cuando, al entrar en una curva, sobre el carril contrario, se encontró de frente con la motocicleta en que viajaban Hugo Navarro y Karla Mora.

Hugo, que estaba por terminar los estudios universitarios, murió ahí mismo, en un trecho al que le llaman “El Relleno”; y Karla sufrió lesiones en una pierna que la obligaron a interrumpir los estudios y por las que, hoy, se sigue viendo precisada a movilizarse en una silla de ruedas.

No hubo nada que discutir; los testigos fueron contundentes, y el mismo Barrantes reconoció su responsabilidad en el accidente; pidió perdón a las víctimas; manifestó su tardío arrepentimiento; y concertó con los abogados de la pareja –durante una vista previa, en el transcurso del proceso- una indemnización de 30 millones de colones por los daños morales causados a Karla Vanessa, cifra que fue establecida hoy –jueves trece de 2014- en el capítulo dispositivo de la sentencia.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Alfonso Calderón, Manuel Fallas y Gabriela Albán.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Alfonso Calderón, Manuel Fallas y Gabriela Albán.

“Hoy tres familias están sufriendo, hay una que está sufriendo la partida de Hugo, la otra las limitaciones que está sufriendo Karla Vanessa y otra que pierde a un hijo que va a prisión, por la irresponsabilidad de los actos cometidos”, dijo el juez presidente del tribunal, Manuel Fallas Calderón, cuando le explicaba a Barrantes los alcances de la sentencia.

Además de la pena de prisión, que de inmediato obliga a Barrantes a permanecer preventivamente en la cárcel, durante los próximos nueve meses, el tribunal lo inhabilitó para conducir vehículos durante cinco años y lo condenó a pagar los daños materiales por un monto que deberá ser establecido en un proceso de ejecución de sentencia.

El juicio estuvo a cargo del tribunal presidido por Manuel Fallas Calderón y, además, integrado por los jueces Gabriela Albán Zúñiga y Carlos Alfonso Calderón Bogantes.

Nota: En la foto de entrada, el condenado (de camisa roja) escucha la sentencia, rodeado por oficiales de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial.

En el audio, el juez Manuel Fallas Calderón explica al condenado y a toda la audiencia, las causas que justifican la sentencia.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/176796065″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


13 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis