Reviven proyecto de carretera Pérez/Osa

Pérez Zeledón/Osa

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
os planos de un viejo, amarillento y quebradizo proyecto de construcción de una carretera con capacidad para el tránsito de transportes pesados, entre Pérez Zeledón y el litoral pacífico, volvieron a tomar vigencia y la mesa está servida hasta poner en marcha una agenda de trabajo.

El proyecto involucra al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las municipalidades de Pérez Zeledón y Osa y un comité local que ha venido trabajando desde hace un par de años en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica del cantón josefino.

El trecho es de unos 32 kilómetros, entre la interamericana y la costanera.

El trecho es de unos 32 kilómetros, entre la interamericana y la costanera.

El revenar del proyecto de construcción de la carretera Pérez/Osa comenzó a tomar forma durante la visita del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, a finales de febrero y alcanzó ribetes de formalidad ayer, viernes 13 de marzo de 2015, en San Isidro de El General.

Ayer, en San Isidro, estuvieron reunidos una delegación de alto rango del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el Director de Obras Públicas, los alcaldes de Pérez Zeledón y Osa –Vera Corrales y Alberto Cole y, entre otras personalidades, los miembros de la junta directiva de la Asociación (en proceso de constitución) Pro Reactivación de Pérez Zeledón.

Desempolvaron un proyecto de carretera del que se habló, pero sobre el que no hubo avances, desde hace veinticinco años. Esta habría de ser una carretera de altos estándares, que permita el tránsito de vehículos de transporte de carga pesada entre el litoral y el cantón de Pérez Zeledón. De aquí al Valle Central es un brinco de 120 kilómetros.

El titular del MOPT con los diputados y representantes de las fuerzas vivas, en Pérez Zeledón.

El titular del MOPT con los diputados y representantes de las fuerzas vivas, en Pérez Zeledón.

Una carretera de esta índole vendría a reparar un daño circunstancial e indirecto causado por el Estado al cantón de Pérez Zeledón con la apertura de la carretera costanera, en 2011. Con la costanera, Pérez Zeledón quedó al margen del flujo de viajeros –turistas, transportistas, comerciantes- un factor que está teniendo una fuerte incidencia en la economía de los generaleños.

La importancia de una carretera de este orden queda en evidencia cada vez que la carretera Pérez Zeledón/Valle Central sufre daños estructurales, como ocurrió a inicios de año, debido a un deslizamiento ocurrido en el sector de La Cangreja, en el cantón cartaginés de El Guarco. La comunicación de Pérez Zeledón con el Valle Central depende de esta vía o de la frágil y limitada carretera San Isidro/Dominical, para conectar con la costanera.

Gustavo Arias, ex diputado y enlace del Presidente de la República con la Región Brunca, recordaba ayer que un bloqueo de la carretera interamericana obliga a los camiones pesados que salen de Pérez Zeledón y Buenos Aires, con cargamentos destinados a la costa atlántica de América, a viajar hasta Palmar Norte de Osa, para emprender el camino de regreso por el litoral, subir a San José y trasladarse a Limón.

De otra manera, la carretera Pérez/Osa vendrá a atravesar la Fila Costeña, que bordea a Pérez Zeledón y Buenos Aires por el sur, con una distancia de unos 32 kilómetros. Ahorraría a los transportistas que van o vienen, un viaje de decenas de kilómetros, entre la costa y Pérez Zeledón y les permitiría acercarse a Limón en otras docenas de kilómetros, por la interamericana.

 


14 marzo, 2015

Anúnciate Gratis