Revisarán tarifas de recolección de basura

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad de Pérez Zeledón y representantes de las dos grandes cámaras empresariales locales acordaron analizar el modelo de cálculo tarifario de recolección de basura, que el sector comercial considera confuso y devastador.

Róger Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio.

Róger Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio.

No se suspenderá el cobro del servicio, como lo habían solicitado los representantes de la Cámara de Comercio de la Región Brunca y la Cadena de Detallistas del Sur. Se contempla la posibilidad de que algunos –o tal vez muchos- comerciantes acepten las tarifas y se evita que la Municipalidad –por suspender el cobro- quede desfinanciada para enviar los desechos al Valle Central.

Pero sí se entrará en un análisis, a partir de la próxima semana, de las siete categorías establecidas en el nuevo modelo, y en una observación minuciosa sobre las causas por las que algunas tarifas se dispararon hasta en un 300 por ciento.

El análisis se origina en una solicitud formulada por Róger Muñoz Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, y José Antonio solano, gerente general de Cadena de Detallistas, durante una comparecencia ante el Concejo de Pérez Zeledón, el martes 14 de abril de 2015. Representantes de ambas organizaciones se reunieron ayer, miércoles, con la alcaldesa Vera Corrales, y acordaron encontrarse nuevamente la próxima semana, para iniciar el análisis.

Se afirma que hay tarifas de recolección de basura que aumentaron hasta en un 300 por ciento.

Se afirma que hay tarifas de recolección de basura que aumentaron hasta en un 300 por ciento.

Conforme lo expuso Solano, el nuevo régimen tarifario establece un aumento para las tres propiedades de la Cadena de Detallistas de alrededor de 750 mil colones semestrales a casi un millón trescientos mil colones. Esto, sin tomar en cuenta que la inmensa mayoría de los desechos de la Cadena (cartones, plásticos) están siendo reciclados.

El ajuste que debería comenzar a pagar la Cadena es del 100 por ciento; pero de acuerdo con lo expuesto por Fallas –el presidente de la Cámara de Comercio- hay aumentos de hasta el 350 por ciento. Esto es algo que sacaría del juego a muchos empresarios comerciales.

José Antonio Solano, gerente general de Cadesur.

José Antonio Solano, gerente general de Cadesur.

Los representantes de ambas organizaciones aspiran a que se les explique en qué consiste el modelo tarifario: ¿Cómo fue que clasificaron los comercios? ¿Con qué criterio? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo es que se hizo para llegar a esos montos, si hace tan poquito tiempo se habían establecido alzas al servicio de recolección de basura?

Solano, Muñoz y al menos tres regidores, coincidieron en la necesidad de que este tipo de modelos de ajuste sean consultados a los administrados. Muñoz se quejó de que sólo se le respondió con evasivas cada vez que solicitó a Administración Municipal informes sobre el modelo que se iba a aplicar.

La propia alcaldesa Corrales reconoció que el ajuste “sí, se siente duro” para algunos establecimientos comerciales que producen mucha basura y habló sobre la importancia de un acercamiento entre la Municipalidad y el sector empresarial.

Dijo que el modelo fue propuesto por funcionarios del Instituto de Fomento Municipal (Ifam), con base en resultados obtenidos durante un período de visitas de campo, mediciones, estudios de costos y que fue aprobado por el Concejo, a partir de una recomendación favorable de una comisión de regidores.


16 abril, 2015

Anúnciate Gratis